GARA Euskal Herriko egunkaria

La Liga impide a Mediaset el acceso a los estadios de fútbol

Tras su negativa a aceptar las condiciones impuestas por La Liga en relación a los 90 segundos que todas las cadenas, salvo TVE, disponen para ofrecer los resúmenes de la jornada, los equipos técnicos de Mediaset no pudieron acceder a los estadios.


Los derechos de emisión de los partidos de fútbol de la liga BBVA y sus resúmenes se han convertido en el culebrón de un verano que incluye un nuevo episodio: Mediaset se encontró el pasado fin de semana con un veto que le impedía acceder a los estadios de fútbol. El origen de esta situación nace del acuerdo entre La Liga y TVE a quien se le adjudicaron los derechos de los resúmenes de los partidos.

Sellado este acuerdo, La Liga pretende que las cadenas que quieran ofrecer imágenes de estos encuentros de fútbol acepten un acuerdo que les obliga a aceptar sus propias normas, es decir, a respetar los derechos en exclusiva que posee TVE. Mediaset no tardó en mostrar su desacuerdo con esta medida que considera «desproporcionada» porque vulnera el derecho a informar. Uno de los mayores motivos de enfado están fundamentados en los 90 segundos de que disponen todas las cadenas para hacer un resumen de lo que ha acontecido durante la jornada liguera. Mediaset se negó a acatar este acuerdo y, como consecuencia de ello, La Liga ha vetado el acceso de sus equipos técnicos a todos los estadios de fútbol. Ningún cámara ha podido acceder al interior para grabar y mostrar a la audiencia los goles y jugadas. El otro grupo incluido en este enfrentamiento, Atresmedia, sí dio por bueno el acuerdo y ello ha posibilitado que en sus canales se hayan podido ver estás pírricas imágenes de los partidos que incluyen un añadido, la obligación de que incluyan el logo de La Liga.

Por su parte, Televisión Española estrenó el pasado fin de semana “Estado 1”, un nuevo espacio deportivo presentado por Paco Caro que se emite en su primer canal y que ofrecerá cada fin de semana los resúmenes en exclusiva de cada jornada.

Sin movernos de esta polémica, y según revelan los índices de audiencia, “El Peliculón” de Antena 3 se convirtió en la opción más vista del pasado domingo y el debut de la Liga con el Levante-Celta hizo perder el liderazgo que hasta entonces ostentaba TVE y fue la tercera cadena más vista tras Antena 3 y Telecinco.