GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2015

Peter Sagan demuestra que también sabe ser primero

El eslovaco puso fin a la racha de segundos puestos en las grandes. Omar Fraile entró en la escapada del día y logró el liderato en la general de la Montaña.


Peter Sagan logró la victoria en la tercera etapa de la Vuelta entre Mijas y Málaga al imponerse al sprint a Nacer Bouhanni y John Degenkolb. Johan Esteban Chaves mantuvo el maillot rojo de líder y Omar Fraile logró el de puntos azules de la Montaña al entrar en la escapada de la jornada y pasar en cabeza el puerto de Primera de El León.

Tinkoff-Saxo cogió la cabeza del pelotón en esa subida para castigar a los demás sprinters y para reducir la ventaja de la fuga y el trabajo del equipo que dirige el navarro Patxi Vila en la Vuelta encontró el premio de la primera victoria que consigue Peter Sagan en una grande desde que ganó su última etapa en el Tour en 2013.

Desde entonces el eslovaco acumulaba muchos puestos y parecía abonado al segundo. Ocupó esa posición cinco veces en el Tour y lleva quince esta temporada. Tampoco ganaba en la Vuelta desde su debut de 2011, en el que logró tres etapas. El año pasado pasó desapercibido en la carrera y era una incógnita saber cómo iba a responder después de dedicarse tras el Tour a correr criteriums y a colgar fotos en las redes sociales en las que parecía estar de veraneo.

Pero ya demostró estar bien en la crono por equipos, en la que Tinkoff quedó a un segundo del BMC, y en ausencia de Contadorr su equipo quiso apostar por él y respondió al imponerse en los últimos metros a los dos favoritos, Nacer Bouhanni y John Degenkolb. El mérito del sprinter del Cofidis fue grande porque sufrió una dura caída a 45 kilómetros de meta y supo reponerse para pelear la etapa.

Tras su triunfo, Sagan señaló que «en el deporte unos días estás arriba y otros días estás abajo, pero a mí no me pasa porque siempre soy segundo o tercero. Este triunfo le viene muy bien al equipo. He venido aquí para prepararme para el Mundial y hasta ahora todo va bien».

Satisfacción de Omar Fraile

También estaba muy satisfecho en la línea de meta Omar Fraile tras subir al podio en su primera grande como líder de la Montaña, una clasificación que Caja Rural ganó en la pasada edición con Luis León Sánchez y por la que está dispuesto a pelear por ahora el santurtziarra, que ya ganó la montaña en la Euskal Herriko Itzulia.

Fraile explicaba que «se ha formado una fuga temprana que me ha cogido a contra pie, pero he podido entrar arrancando por detrás. Hemos logrado ir avanzando aunque el pelotón no nos dejaba coger tiempo. Todos han luchado por la montaña, me ha tocado apretar, pero he podido ganar el primer paso. Luego a falta de tres kilómetros del puerto de primera nos lo hemos tomado como si fuera meta y he podido ganar».

Añadía que «la verdad es que me encontraba fuerte y con buenas sensaciones y eso es importante. Ahora no hay mucha montaña por lo que podré disfrutar el maillot unos días. Podré recuperar el esfuerzo, que va a ser importante. Ya avisé que quería tener presencia en carrera y de momento es inmejorable. Estoy teniendo buenas sensaciones, pero a ver cómo reacciona mi cuerpo en mi primera grande, de momento un maillot, que eso ya no nos lo quita nadie. Subir al podio es impresionante, tanto la Itzulia como ésta son para mi las carreras más bonitas, y subir en ambos casos al posio es bonito. Merece la pena todo el trabajo».

Fraile se fugó junto a Gougeard (Ag2r), Berhane (MTN), Koshevoy (Lampre), Sylvain Chavanel (IAM), Tjallingii (LottoNL), Pedraza (Colombia) y Martin Velits (Etixx). Orica impidió a a los escapados coger más de cuatro minutos de ventaja. Los que más aguantaron en cabeza fueron Gougeard y Tjallingii, atrapados cuando se entraba en los quince últimos kilómetros con el trabajo de Tinkoff y Giant.

Otro final ideal para Sagan

Peter Sagan tiene hoy otra buena oportunidad para lograr la victoria en la cuarta etapa entre Estepona y Vejer de la Frontera, de 209.6 kilómetros. A cuatro de la meta los corredores se encontrarán con una subida que no es puntuable, pero podía serlo porque presenta dos kilómetros de ascensión al 7,5% que pueden eliminar al resto de sprinters. Los últimos dos kilómetros son llanos, pero la meta también está situada en un ligero repecho.