GARA Euskal Herriko egunkaria

«Si podemos marcar en el 5 mejor que en el 85»

Valverde tiene claro que su equipo debe imprimir un alto ritmo y «marcar cuanto antes nuestro territorio».


ATHLETIC-MSK ZILINA

«Te juegas la temporada pasada y ésta, no lo podemos dejar escapar, hay que ganar sí o sí». Óscar de Marcos lo tiene claro, clarísimo, como sus compañeros, la afición, como su entrenador. «Es un partido que tenemos que ganar», reiteraba ayer Ernesto Valverde en Lezama, conscientes todos de que el Athletic es favorito sí, de que el 3-2 de la ida no debería ser insalvable dado la diferencia de potencial de uno y otro equipo, pero sabedor también de que «no podemos salir a ganar solo con el nombre». San Mamés está llamado a otra noche europea, de esas que en los últimos tiempos tantas noches de emoción han dado. No era lo deseado, no era lo esperado, pero lo que es evidente tras la derrota en suelo eslovaco es que hay partido de vuelta.

A nadie se le pasa por la mente no estar mañana en el ansiado sorteo de la fase de grupos de la Europa League. Entre las prioridades de Valverde era la primera competición en interés de este verano tan exigente. De repente se metió por medio la Supercopa y cayó un título más inesperado aun que la derrota ante el Zilina. Pero ahora, con la sensación de que en cuanto recupere efectivos el Athletic será un grupo competitivo esta Liga, nadie quiere quedarse fuera de Europa. Y el Zilina no debería ser obstáculo; al contrario, sería un fracaso en toda regla porque incluso con los hombres de que dispone Txingurri para hoy, el plantel es superior al rival.

Sobre todo porque será la actitud la que determine el resultado. El técnico rojiblanco parece tener claro que «ellos suelen jugar siempre igual, no creo que cambien su estilo», de ahí que la máxima sea «imprimir un ritmo alto, tenemos que ser un equipo que vaya fuerte», agresivo como lo fueron ellos en la ida. «Si podemos meter en el minuto 5 no podemos esperar al 85. Cuanto antes marquemos el territorio mejor, porque ellos también tienen argumentos», enfatizó.

Esperan Liverpool, Mónaco...

De sortear esta noche este último obstáculo, el Athletic será con toda seguridad cabeza de serie, evitará a la mayoría de ‘cocos’ en su grupo, pero en el bombo 2 le podrían tocar algún rival de pedigree como Liverpool, Fiorentina, Mónaco, Celtic o Anderlecht. En la capital bilbaina la competición europea gusta cada vez más, la presencia continental se está convirtiendo en un hábito y para ello hace falta poner hoy toda la carne en el asador, a pesar de las bajas. Finalmente, aunque en principio el entrenador albergaba esperanzas, Etxeita no se ha recuperado a tiempo, y tampoco San José está listo. Sí entran sin problemas Aduriz y Gurpegi.

Por su parte, el entrenador del MSK Zilina, Adrian Gul'a, dejó claro ayer que para nada se sienten favoritos y que sí lo es el Athletic, aunque ya demostraron que «se lo podemos poner difícil». Lo que sí le ha llamado la atención, tras entrenar ayer en él, es el estadio. «He oído muchísimo de San Mamés pero no esperaba algo así. La verdad es que impresiona», lo alabó. Hoy, a San Mamés le tocará volver a impresionar de verdad al rival.

Fernando Llorente ficha por el Sevilla, que visita Bilbo la última jornada de liga

Fernando Llorente –30 años– volverá a San Mamés y lo hará vistiendo la camiseta del Sevilla. Apunten la fecha: el último partido de Liga, allá en mayo. El de Rincón de Soto tenía prevista anoche su llegada a la ciudad andaluza para pasar hoy reconocimiento médico con el club del Nervión, a donde llega para tres temporadas. «Llorente ha sentido el cariño de la afición», ha dicho su hermano y representante Chus Llorente. Según informaciones ayer en la capital andaluza, el delantero exrojiblanco cobraría en Sevilla 17 millones, un poco menos de 6 por campaña (3 netos), y su contrato bajará con respecto al que cobraba en la Juventus, donde le quedaban dos campañas más, y el equipo sevillano abonaría la deuda del club italiano con el jugador. En la Juve ha participado en dos campañas en 75 partidos, anotando 25 goles, un promedio de 0,33 por partido; en el Athletic fue de 0,36 de media.J.V.