GARA Euskal Herriko egunkaria

Europa quiere controlar la identidad de los pasajeros en los trenes


Patrullas conjuntas, billetes nominativos e incremento de los intercambios de información, son algunas de las medidas planteadas por nueve estados europeos para aumentar la seguridad en los trenes, ocho días después del ataque que tuvo lugar en un Thalys que cubría la ruta Amsterdam-París. Así, se reforzarán el control de la identidad de los pasajeros y de los equipajes en los viajes en tren de larga distancia según anunciaron ayer los ministros de Interior y Transportes en París.

Los firmantes –Estado francés, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Estado español, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza– creen «indispensable poner en marcha operaciones de control simultáneas y coordinadas en trayectos puntuales». Para ello, aumentarán el «control de los pasajeros y la inspección visual de los equipajes».

Además, piden a la Comisión Europea que examine «una modificación puntual del código Schengen –que permite ver a personas objeto de seguimiento– que facilite controles permanentes allá donde sea necesario».

«Un equilibrio»

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, reconoció que los países europeos tienen «mucho que hacer» para impedir ataques como el frustrado el pasado viernes en el tren Thalys, pero dijo que «es imposible tener un control completo de personas y equipajes de millones de personas que viajan cada día en Alemania y Europa» por lo que propuso mantener un «equilibrio adecuado entre seguridad y libertad de desplazamientos». Por eso, pidió a los estados que sean «conscientes de los riesgos», pero sin «pasarse de rosca respecto a lo que tenemos que ha