GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2015

Dumoulin, un gigante que se crece en los repechos

El holandés se impuso a Froome en el explosivo final de Puig Llorença y arrebató el liderato a Chaves.


Tom Dumoulin logró la victoria ayer en la novena etapa de la Vuelta con final en el explosivo alto de Puig Llorença y se enfundó el maillot rojo de líder tras el peor día de Chaves. El holandés remontó en los últimos metros a Froome, que por vez primera mostró su fortaleza, y Joaquim Rodríguez, que no pudo aprovechar la oportunidad que le ofrecía un repecho ideal para él.

Dumoulin volvió a demostrar, como durante toda la primera semana, que a pesar de su gran envergadura, 1.86 y 71 kilos, se crece en repechos explosivos. Ya lo hizo en la Euskal Heriko Itzulia al ganar la crono de Aia que presentaba dos subidas con rampas que llegaban al 20%.

Su capacidad para superar este tipo de subidas le han llevado a ser líder con un minuto a los favoritos. Es un contrarrelojista y tiene una crono en la última semana en la que puede sacar tiempo a los escaladores, pero él mismo mostraba tras la etapa dudas sobre su capacidad para afrontar puertos más largos y una etapa como la que va a encontrar el miércoles en Andorra: «Llevo trabajando la montaña desde hace tiempo, pero no creo que pueda ganar la Vuelta, hasta ahora son pequeños puertos. Iré día a día hasta donde pueda».

Las secuelas de las caídas

Al margen de por el triunfo de Dumoulin y por el mejor día de Froome, la etapa estuvo marcada por las secuelas de las caídas. Boeckmans se encontraba estable dentro de la gravedad tras entrar en coma inducido por el susto dado en Murcia. Peter Sagan no pudo tomar la salida como consecuencia de las heridas provocadas por atropello del que fue objeto por una moto. Y Valverde sufrió una caída ayer y un fuerte golpe en la cabeza del húmero izquierdo, aunque las pruebas que le realizaron descartaron que tenga una fractura.

Hasta la dura ascensión final marchó por delante una escapada que permitió a Omar Fraile mantener su liderazgo de la montaña al pasar en cabeza por el primer paso por el alto de Puig Llorença. Ya suma 18 puntos, cinco más que Dumoulin y Lindemman. El santurtziarra recibió además el premio a la combatividad. Katusha, especialmente, y Orica anularon la fuga antes de iniciar una subida final en la que Nieve fue el mejor vasco y Landa perdió 14 minutos y su opción a la general.

La etapa de hoy llevará a los corredores de Valencia a Castellón, con la subida al Desierto de Las Palmas, Segunda, que se corona a 17 de la meta. La fuga tendrá muchas opciones de llegar.