GARA Euskal Herriko egunkaria
segunda

La plata brilla con luz propia en el triángulo del norte

Osasuna, Alavés y Numancia son los únicos conjuntos de la categoría que han ganado los dos partidos.


Iruñea, Gasteiz y Soria forman el sólido triángulo de la Segunda División. Los conjuntos de estas tres ciudades –Osasuna, Alavés y Numancia– comandan la cabeza de Segunda División, gracias a que son los únicos de la categoría que han conseguido imponerse en las dos jornadas hasta ahora disputadas. Solidez defensiva y capacidad anotadora han sido las señas de identidad de un trío que ha sorprendido a rivales que parten con la vitola de favoritos al ascenso.

Los de Enrique Martín han hecho de su seguridad atrás el santo y seña de un fútbol quizás poco atractivo, pero hasta ahora muy provechoso. Aún pendiente de corregir movimientos y congeniar ayudas entre sus componentes, la línea defensiva de cinco propuesta por el técnico de Campanas le ha dado mayor contundencia a un conjunto que venía de firmar una frágil temporada el año pasado. La escuadra navarra, además, ha demostrado en los dos encuentros disputados ganar poso y saber a qué juega en una categoría en la que las prisas son malas consejeras y los errores propios se pagan muy caros.

Completamente renovado su vestuario, al Alavés y a su nuevo entrenador, José Bordalás, no le pueden ir mejor las cosas, con un grupo hecho a medida del míster alcoyano, pese a que en el último momento no han podido realizarse algunos refuerzos deseados. El cuadro babazorro ha desplegado un fútbol de kilates, dominando al adversario y sabiendo llevar el tiempo de sus envites, aunque también con algunos lapsus que deberá ir subsanando si quiere permanecer en los puestos cabeceros, el gran objetivo del Glorioso.

Una máquina de hacer goles

El Numancia de Jagoba Arrasate es una máquina de hacer goles. Le metió un set al Tenerife y el sábado consiguió una importante victoria a domicilio ante un Girona que la campaña pasada estuvo en un tris de subir a Primera. Ello ha propiciado que el berciano Pablo Valcarce –junto a su gemelo Luis forman la última avanzadilla de la cantera numantina– haya explotado como goleador y sea el pichichi provisional de Segunda.

Poco habituada a ese despliegue anotador, el preparador de Berriatua le ha dado otro carácter a la escuadra soriana, mucho más vertical y ofensiva, sin que haya tenido que echar de menos a su jugador franquicia en ataque la campaña pasada, Sergi Enrich, ahora titular en las filas del Eibar.

Osasuna, el único equipo que aún no ha encajado

Osasuna es el único conjunto de la categoría de plata que, tras haberse jugado dos jornadas, todavía no ha encajado ningún gol. El dato contrasta notablemente con la frágil escuadra que eran los rojillos el año pasado.

Los goles del Alavés no son de los delanteros

El Alavés lleva anotados cinco goles en el torneo liguero, pero curiosamente ninguno de ellos los han conseguido sus delanteros. Kiko Femenía, Guichón, Juli, Pelegrín y Fernández –en propia puerta– han sido los autores.

Iñaki Goitia rescinde y deja de ser albiazul

Iñaki Goitia rescindió ayer el año de contrato que le restaba de compromiso con el Alavés. El guardameta vizcaino, de 33 años, llegó hace dos temporadas a la escuadra albiazul, pero nunca llegó a convencer a los técnicos.

El Almería recibe cinco dianas en dos encuentros

El Almería, próximo rival rojillo, ha encajado un total de cinco goles –tantos como los que ha anotado– en los dos encuentros hasta ahora disputados. El conjunto andaluz ha tirado de talonario para volver a Primera.