GARA Euskal Herriko egunkaria

El PKK asume un ataque en el que murieron 15 militares turcos

El PKK asumió ayer un ataque contra un convoy militar en el que murieron al menos 15 militares turcos. Supondría el incidente más sangriento desde la ruptura del alto el fuego.


Las HPG, (Fuerzas de Defensa del Pueblo), la guerrilla del PKK, reivindicó un ataque contra un convoy en el que habrían muerto 15 militares. Las HPG explicaron que el ataque se produjo en el distrito de Yuksekova «desde varios frentes ha dejado 15 soldados muertos y un gran número de armas requisadas durante la acción»,.

De confirmarse, sería el incidente más sangriento consecuencia del conflicto tras el fin en julio del alto el fuego entre ambas partes enmarcado en el maltrecho proceso de paz. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció un ataque en la provincia de Hakkari, durante una operación de «limpieza», aunque no concretó el número de víctimas. «Vamos a adoptar una estrategia distinta en la lucha contra el terrorismo. Vamos a continuar con determinación», advirtió. El primer ministro, Ahmet Davutoglu, convocó una reunión de urgencia con las principales autoridades civiles y militares. Ankara una importante operación militar en Kurdistán, en la que ha asediado localidades, como Cizre, donde utiliza francotiradores, y cada día realiza ataques aéreos y terrestres. Según las autoridades, han muerto ya al menos 70 miembros de las fuerzas de seguridad.También han muerto decenas de guerrilleros y civiles kurdos.