GARA Euskal Herriko egunkaria
PERSPECTIVAS DE PROCESO SOBERANISTA EN EUSKAL HERRIA

Otegi: «Lo que más teme Madrid es que Euskal Herria siga a Catalunya»

Desde la cárcel de Logroño, Arnaldo Otegi hace un extenso análisis de la situación actual para el semanario catalán «Directa». Destaca que el Estado «no tiene argumentos ni talento para el nuevo escenario» y que su «primera preocupación» es un proceso vasco sumado al catalán. Pide, por ello, «preocuparnos más por ponerlo en marcha».


El proceso catalán, las perspectivas en Euskal Herria, el balance del cambio de estrategia, la cuestión de los presos y su propia realidad en la cárcel son los temas en que profundiza Arnaldo Otegi en la última entrevista concedida desde la cárcel de Logroño, al semanario político catalán ‘‘Directa’’. El cuestionario da pie a un buen número de titulares posibles, como el símil entre boxeo y ajedrez que el líder independentista usa para definir la posición estatal.

Cree que con el mantenimiento de la represión lo que Madrid busca es «alargar al máximo la sombra y la lógica del escenario anterior, porque en la lógica antiterrorista (ring) cree tener alternativa, mientras que en el actual escenario (ajedrez) no la tiene (...) Sencillamente, no tiene argumentos ni talento para jugar en el nuevo escenario, porque no tiene alternativa. Por eso trata de ganar tiempo, porque lo que teme y ocupa la primera de sus preocupaciones es que Euskal Herria inicie el camino emprendido por Catalunya».

Otegi alerta en este punto de que «venden humo» quienes insinúan opciones de una reforma que reconozca el carácter plurinacional del Estado, y señala directamente al PNV. De paso, prevé que el bipartidismo quedará resentido tras las próximas elecciones estatales, pero menos de lo que se dice. Y en coherencia con todo ello, cree Otegi en que «debemos preocuparnos más de poner en marcha una dinámica que nos conduzca a la creación de nuestro propio Estado que a tratar de elaborar estrategias alambicadas para tratar de mover las posiciones del Estado».

«Si nuestras estrategias de liberación pasan necesariamente por acuerdos con el Estado, ni habrá acuerdos ni habrá liberación», asegura con contundencia. En otro punto de la entrevista añade que «el proceso catalán nos aporta grandes lecciones en este sentido. Necesitamos, en consecuencia, recuperar el espíritu de nuestra apuesta política y aplicar con mayor precisión la misma. Los problemas no están en la nueva estrategia, ahí están las soluciones».

Al hilo de esto último se le pregunta a Otegi si la izquierda abertzale se ha resentido en el «posconflicto». El líder preso afirma haber escuchado esta crítica, que resume en que «la nueva estrategia ha consistido exclusivamente en la desaparición de la lucha armada y su sustitución por una dinámica fundamentalmente institucional», pero apunta que «le aseguro que no había ni hay nada más alejado de la política convencional que nuestra apuesta».

Presos, ETA y víctimas

En cuanto a los presos y presas, Arnaldo Otegi estima que «hoy somos más que nunca rehenes» de un Estado que «busca perpetuar el escenario anterior, generar frustración y desilusión en nuestro pueblo y, por último, entiende que mientras no se resuelva esta cuestión Euskal Herrria no iniciará un proceso soberanista unilateral». Así las cosas, plantea que la estrategia para que todos vuelvan a sus casas «debe comenzar generando las condiciones que permitan ponerlo en marcha». «Se trata de enviar un mensaje claro al Estado: los ‘rehenes’ no impedirán que pongamos en marcha un proceso soberanista», añade.

El giro estratégico que impulsó y por el que fue encarcelado es reivindicado de nuevo por Otegi, argumentando que la lucha armada «era la gran coartada del Estado, y le dejamos sin ella». Sobre las víctimas de ETA, aboga por hablar menos de ellas y más con ellas. Y añade aquí una consideración de Pepe Mujica: «Si existe una mínima posibilidad, un revolucionario debe elegir el camino que genere menos costes en términos humanos, tanto en sus filas como en las del adversario».

Arnaldo Otegi no ha perdido el sentido del humor en prisión. Preguntado por Rajoy, recurre a una frase de Einstein: «La diferencia entre talento y estupidez es que el talento tiene límites».

Declaraciones

«[Sobre los presos] Hay que enviar un mensaje claro al Estado; los ‘rehenes’ no impedirán que pongamos en marcha un proceso soberanista unilateral»

«El latiguillo de ‘todo es posible sin violencia’ se ha retratado como lo que era: una auténtica falacia»

«Sobre nuestra responsabilidad en una parte del daño causado, no hay ni habrá juez más severo que nuestra conciencia»

ARNALDO OTEGI