GARA Euskal Herriko egunkaria

El primer supermercado gestionado por discapacitados echa a andar en Azpeitia

Los impulsores del proyecto, Eroski y Gureak, subrayan que esta experiencia, que ha creado diez empleos, ofrece «nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional» a personas con discapacidad.


A media mañana de ayer abría sus puertas al público en Azpeitia el primer supermercado íntegramente gestionado por personas con discapacidad, impulsado por Eroski y Gureak.

Este establecimiento, franquiciado por Eroski/City, cuenta con una plantilla de diez personas, todas ellas con alguna discapacidad física o intelectual y que han sido formadas de manera específica para hacerse cargo de esta nueva tienda.

La responsable del supermercado, Izaskun Zinkunegi, explicó que «nos hemos formado durante varios meses en otras tiendas de Eroski y estamos preparados para sacar este proyecto adelante». Según señaló, «estamos deseando» atender a los clientes. Fuentes de Eroski aseguraron que existen experiencias similares en algunos países europeos, aunque en el Estado español es el primero de estas características.

Este proyecto conjunto entre la cooperativa de Mondragon y la empresa guipuzcoana de empleo social no solo pretende generar puestos de trabajo para personas con discapacidad, sino que también busca, a través del contacto directo con el público, «la visibilización en la sociedad de la diversidad de sus capacidades y aptitudes».

El director general de Gureak, Iñigo Oyarzabal, consideró que este proyecto representa «un nuevo paso hacia la diversificación laboral del empleo social, tractor de nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional para personas con discapacidad». Por su parte, el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez, indicó que supone un paso más «en la apertura de su modelo de negocio hacia emprendedores, cooperativas de consumidores y empresas de la economía social».

Eroski y Gureak trabajan ya para abrir nuevos supermercados franquiciados en otras ciudades con el fin de impulsar el empleo social de personas con discapacidad, mientras que la cooperativa de distribución estudia la posibilidad de exportar esta experiencia a otras comunidades autónomas, en colaboración con organizaciones con fines sociales.