GARA Euskal Herriko egunkaria

Iruñea reduce tasas hasta el 90% para quienes tengan rentas más bajas


El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea aprobó ayer, en sesión extraordinaria, que se amplíe del 50% al 90% la reducción de tarifas en instalaciones deportivas, cursos y actividades a los vecinos con las rentas más bajas. La medida contó con el apoyo de todos los grupos (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi, PSN e I-E) menos UPN, que optó por abstenerse.

Así, para uso de instalaciones deportivas hasta hora se contemplaba una reducción del 50% para las rentas inferiores al salario mínimo interprofesional. A partir de ahora, la reducción irá desde el 90% para unidades familiares con ingresos inferiores al Iprem (Índice Público de Renta de Efectos Múltiples) hasta el 10% para las unidades entre el 170% y el 180% del Iprem.

La mayor rebaja de precios públicos afecta a las comidas y cenas del servicio de atención domiciliaria. Para los tramos de renta más bajos se contemplan precios un 66% más bajos. Así, el precio de comida pasa de 1,5 euros a 0,50 para rentas inferiores al Iprem y el precio de la cena, de un euro a 50 céntimos. Se contemplan precios inferiores para todos los tramos, excepto para el último, que recoge a las rentas superiores al 260% del Iprem, a quienes la comida costará 7,70 euros y la cena 5,65.

En lo que se refiere a cursos y actividades que organiza el Ayuntamiento, hasta ahora la reducción del 50% era para las personas que tenían pensión de viudedad menor al salario mínimo interprofesional. Ahora se tendrá en cuenta a todas las unidades familiares y prevé reducciones de hasta el 90% .