GARA Euskal Herriko egunkaria

Colombia celebra elecciones regionales con el posconflicto en el horizonte


Unos 34 millones de colombianos estaban llamados a votar en las elecciones regionales. «Los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que salgan elegidos tendrán, además, una gran responsabilidad pues –si logramos terminar el conflicto armado en los próximos meses– serán los encargados de implementar las medidas que nos permitan una transición exitosa a la paz, con programas productivos, de seguridad, de reconciliación. La paz se va a construir realmente en las regiones», subrayó ayer el presidente Juan Manuel Santos, quien deseó que «esta sea la última elección que tengamos que acudir a las urnas en medio de un conflicto armado».

En liza estaban las alcaldías de 1.102 municipios, 12.065 concejales, las gobernaciones de los 32 departamentos y 418 escaños de diputados departamentales para los próximos cuatro años. La Policía anunció el sábado la detención de un centenar de personas por irregularidades en el marco del proceso electoral y la incautación de unos 430.000 dólares destinados presuntamente a influir en la votación.

La batalla por la Alcaldía de Bogotá, segundo cargo más importante del país después de la presidencia, centró la jornada electoral. La candidata del Polo Democrático, Clara López, aspiraba a suceder al exguerrillero del M19 Gustavo Petro al frente de esta crucial plaza.

Alape: «Elecciones clave»

Desde La Habana, el delegado de las FARC Pastor Alape subrayó la importancia de esta cita electoral. «Las elecciones de hoy –por ayer– son claves para balancear el sistema electoral actual que garantiza corrupción. La paz requiere cambios profundos», afirmó en su cuenta de Twitter.

La delegación de paz de la guerrilla se reunió con miembros del Congreso Nacional Africano y políticos irlandeses que participaron en el Acuerdo de Viernes Santo, entre ellos, Paul Maskey (Sinn Féin), Mark Durkan (SDLP), Jeffrey Donaldson (DUP) y el reverendo Harold Good. El encuentro fue organizado por la ONG Justice for Colombia.