GARA Euskal Herriko egunkaria
Elkarrizketa
MAHER AL TAHER
RESPONSABLE DE POLÍTICA INTERNACIONAL DEL FPLP

«La crisis de los refugiados pilló a la OLP en situación de debilidad»

Maher Al Taher es una de las figuras clave en la historia del FPLP. Dirige la oficina de relaciones internacionales desde Damasco, ha ejercido como portavoz y ha compartido militancia con las principales figuras de la izquierda palestina. Ahora observa con preocupación la guerra en Siria.


Como miembro de la oficina política del Frente Popular para la Liberación Palestina, Maher Al Taher tenía su despacho en Yarmouk (campo de refugiados junto a Damasco) hasta que se impusieron los enfrentamientos. El Estado Islámico llegó a hacerse con su oficina. Lo sabe porque un día, al telefonear allí, se encontró con alguien que decía ser un emir del ISIS. Ahora, la zona está en manos de Jahbat Al Nusra, sucursal de Al Qaeda.

¿Cómo observa la situación de la guerra en Siria?

Hay un plan norteamericano contra Siria. Es cierto que había problemas, dificultades económicas y reivindicaciones de la juventud y la sociedad que fueron aprovechadas con un proceso de armamento de grupos a través de Turquía, Qatar e Israel.

Se han producido movimientos que abogan por una solución política al conflicto. ¿Cree que podemos estar más cerca de algún tipo de acuerdo?

EEUU no quiere una solución política, busca un mayor desgaste. Hay intentos por parte de Rusia (la entrevista se realiza antes de que Moscú inicie sus ataques sobre territorio sirio) o Irán para lograr una solución pero el acuerdo sigue lejos. Sobre todo desde la aparición del Estado Islámico o Frente Al Nusra, que son grupos extremistas y fabricados por EEUU y el Pentágono. ¿Cómo puede surgir en pocos meses un ejército bien pertrechado con armas sofisticadas y un arsenal de dinero y extenderse en pocos días a través de muchas áreas si no es porque estaba preparado y listo por alguien de fuera? No existe la llamada oposición moderada.

¿Cómo afectará el cambio de posiciones registrado desde que el ISIS hizo acto de presencia en el conflicto?

Es importante. El Estado Islámico no es solo un peligro para Siria, sino que puede extenderse a toda la cuenca mediterránea, como se ha visto en Libia. El régimen sirio es laico, la mayoría de la población convivía sin problemas. Europa ha tardado en descubrirlo y por eso Rusia se opone a su caída. Sabe que es la última frontera.

En estos cuatro años se han documentado también ataques a la población civil por parte del Ejército sirio. Además, usted ha mencionado que hubo reivindicaciones legítimas. ¿Bashar al Assad pudo hacer más para evitar el baño de sangre?

Lo principal es que hay una conspiración en Siria. El tema no es sobre Bashar al Assad. Israel ha intervenido cuando lo ha considerado oportuno para crear un régimen afín en Siria. Además, esto forma parte de la confrontación entre Rusia y EEUU. Es cierto que el Gobierno sirio ha cometido errores. Pero no es el aspecto principal. Además, creo que se pretende liquidar la causa palestina a través del desastre en Siria. Porque Damasco apoya a Hizbullah, a la resistencia palestina, a Irán. Pretenden acabar con Siria, con Hizbullah y acorralar a Irán.

El conflicto tardó en extenderse a los campos de refugiados pero ha provocado la destrucción completa de lugares como Yarmouk. ¿Cómo ha afectado esto a la relación entre las formaciones palestinas?

Cuando estalló la crisis en Siria, grupos como el FPLP, Al Fatah o el Frente Democrático, nos abstuvimos, no formamos parte del conflicto. Apoyamos al régimen en términos políticos, porque apoyan nuestra causa, pero no entramos en materia porque también apoyamos los derechos y las reivindicaciones. Sin embargo, hubo algún grupo que se alió militarmente con el régimen. Por su parte, Hamas, como parte de los Hermanos Musulmanes, sacó a su dirección de Damasco y tomó una postura negativa frente al Gobierno sirio. Creo que fue un error que algunos palestinos se sumaran a la oposición armada contra el régimen. Su número, no obstante, no sobrepasa los 500. En Yarmouk, actualmente, quedan unas 2.000 personas. Muchos están en Líbano, otros se han quedado fuera del campamento, otros han ido a Europa, otros han muerto en el mar. Muchos piensan en emigrar a Europa.

¿Hamas se equivocó? En la última agresión de Israel quedó claro que mantiene el apoyo de Hizbullah.

Mahmud Zahar dijo en Gaza que era un error que Khaled Meshal saliese de Damasco y fuese a Qatar. No se puede decir que Hamas tenga una sola postura. Hizbullah estima el mantener la relación con Hamas para mantener la resistencia. Tampoco quiere dar la espalda a Hamas y que solo tenga la salida hacia Qatar. Creen que hay que dejar una puerta abierta. Sin embargo, no le da tanto apoyo. Hay una crisis de confianza. El Gobierno sirio, por su parte, ha perdido toda la confianza.

La guerra ha provocado otra crisis: la de los refugiados. En el caso de los palestinos, por partida doble. ¿Cómo lo gestionan las organizaciones?

Como OLP esta situación nos ha pillado en posición débil, porque desde Oslo fue debilitada en detrimento del legislativo. Por eso, muchos palestinos se sienten abandonados y empiezan a buscar soluciones individuales. Hemos pedido ayuda, la situación no es fácil. Por eso, estamos empeñados en llegar a una solución política en Siria.