GARA Euskal Herriko egunkaria

Muguruza, Ordorika, Gose, Esne Beltza, en recuerdo de Amaia Apaolaza

Un onírico cartel recuerda la figura de Amaia Apaolaza, fallecida el pasado 23 de junio, y quien mañana contará en Ordizia con un festival homenaje promovido por músicos que han trabajado intensamente con ella. Amaia comenzó su relación directa con al escena musical vasca con el grupo JZK, después con La Piel y Ruper Ordorika. Posteriormente optó por el papel de empresaria, aunque entendiendo su rol como un acercamiento sincero al músico.


Amaia Apaolaza dejó mucho cariño y admiración entre músicos, amigos y conocidos tras su fallecimiento y, de una u otra forma, todos los que se cruzaron en su vida quedan representados en el festival que mañana se celebra en Herriko Plaza de Ordizia a partir de las 19.30. El festival contará con la presencia de Fermin Muguruza, Ruper Ordorika, Gose, Joseba Tapia eta Leturia, Esne Beltza y Niña Coyote eta Chico Tornado, así como diversas complicidades que llegarán de una u otra forma.

El acto será presentado por Ines Osinaga (Gose) y Fermin Muguruza, evento que contará. además de los nombres señalados con el apoyo de gente cercana a ella, como el txistulari Xabier Muñoz, el bertsolari Iñaki Murua, Kaotiko, Arkada Social, Betagarri…, así como otro montón de amigos que a través de textos, etc… se han sumado al recuerdo.

«Conocí a Amaia Apaolaza – recuerda Fermin Muguruza– en 1988, cuando Angel Katarain comenzó a trabajar de técnico de sonido de Kortatu. Amaia acompañaba a Kata, pareja por entonces, a todos los conciertos. Después llegarían los tiempos de Negu Gorriak, Esan Ozenki y el estudio Azkarate. Fue en la gira que realicé con DUT en 1998 cuando comenzó a implicarse en tareas de producción. Pero durante la gira que hice con Manu Chao, La “Jai Alai Katumbi express”, Kata me comentó que lo que yo necesitaba era un mánager personal, alguien que me coordinara todo, y que esa persona podría ser Amaia. En ese mismo año, 2003, Amaia se convirtió en la persona con la que organizaba todos mis proyectos, coordinaba agendas, planeaba eventos, imaginaba locuras...».

En 2004 fundó la promotora Akeita para gestionar el trabajo de Muguruza, y el de Ruper Ordorika, con el que trabajaba desde hacía años, y para promover los grupos de Kontrakalea, (dentro de Metak). Al año siguiente comenzaría el trabajo con Gose, pero como una parte más del grupo. «Tenía mala hostia y una sonrisa encantadora», rememora con emoción Iñaki Bengoa.

Su inabarcable biografía concluyó materialmente en 2015, su recuerdo perdura.

Trabajo profesional desde un punto de vista cercano, serio y sin mamoneos

Amaia Apaolaza nos recuerda la solidez y cercanía de Angel Azkarraga (residente en Cuba) y su Matxitxa. Trabajo personal, esmerado, con respeto, sin pavoneos ni distancias. El relato tanto de Muguruza como el de Iñaki Bengoa (quien nos habla de su «mejor amiga») inciden en su capacidad de trabajo, la estructura de tareas desde las 8.30 de la mañana, las llamadas de consejo o planes de ruta..., incluso en sus peores momentos, con la enfermedad avanzada. Para nosotros también fue un ejemplo, por eso la admirábamos, y con afecto.P.C.