GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO División de Honor femenina

Zuazo tutea al líder medio tiempo... y sigue creciendo

Bera Bera recupera el pulso ganador ante el Porriño, rompiendo con la racha de dos derrotas consecutivas.


La novena jornada no era muy productiva para los equipos vascos de la División de Honor, pero resultaba complicado para Zuazo ante el líder, y también para Aiala Zarautz en Granollers. Bera Bera fue el único que lograba la victoria, aunque le costó más de lo que reflejaba el marcador final, pues hasta que se puso por delante tuvieron que jugarse casi 24 minutos en los que el Porriño intentó hurgar en las dudas que podían haber surgido tras las dos derrotas seguidas ante el Rocasa y el At. Guardés, y aprovechar las bajas que seguía teniendo Bera Bera.

Del resto de la jornada destaca que el Aula Valladolid se salvó por los pelos en Valencia, donde perdía 12-4 al cuarto de hora de juego, pero una reacción liderada por Prieto antes del descanso les permitió reducir la desventaja a tres (16-13), y remontar luego en la segunda mitad (26-31). El At. Guardés ganaba por 23-10 al Oviedo en el minuto 35, y después se relajaba hasta el 32-26 con el que finalizaba el partido.

Zuazo jugó un primer tiempo de tú a tú contra el Rocasa, con una defensa sólida que le permitió resolver las dudas ofensivas que le planteaba el 5:1 que sacaron las canarias para controlar las acciones de Steinbach.

Tras empezar poniéndose por delante (3-1), Rocasa respondió con un parcial de 0-7 (3-8) que podía haber dejado groggy a las de Barakaldo, pero a base de defender y correr lograba acercarse de nuevo (7-8) y meterse de nuevo en el partido. La última jugada del primer tiempo, con 12-14 en el marcador, menos de un minuto por delante y balón en posesión de Zuazo (aunque con una menos por exclusión de Elizegi), podía haber servido para alargar el equilibrio hasta el descanso, pero una invasión de área permitió al Rocasa ligar un contraataque que Albaladejo convertía en gol en el último segundo. Del posible 13-14 al 12-15.

En la reanudación un 0-3 de salida elevaba la ventaja a seis, y a partir de ahí el Rocasa gobernó el partido imponiendo el ritmo que le convenía, jugando con la ansiedad de las vizcaínas, que ya no pudieron acercarse a menos de cuatro goles (15-19) por mucho que lo intentaron. El marcador final no refleja lo visto en el campo, porque Zuazo se dejó ir en los últimos minutos.

Bera Bera, que jugará mañana en Oviedo antes de hacer frente a su eliminatoria europea ante el Iuventa Michalovce eslovaco (el domingo 15 fuera y el 22 en el Gasca), necesitaba realizar un buen partido, y sumar los puntos, ante un rival peligroso, para romper la dinámica negativa de las dos jornadas anteriores.

Lo primero no acabó de lograrlo del todo, pero le bastó para sumar un triunfo que le vino muy bien. Sobre todo a Uxue Ezkurdia, a quien le había pillado de improviso la titularidad en A Guarda la semana pasada, tras la lesión de Maitane Etxeberria en el calentamiento, y la de Egia no acabó de poder hacer frente a la responsabilidad, sobre todo en ataque, donde rehusó mirar a portería a pesar de los requerimientos de Puche, que le animó a aprovechar sus ocasiones.

Con una semana de mentalización, Ezkurdia se reservó su mejor partido para esta jornada, en la que sus cuatro goles antes del descanso fueron importantes para sostener a su equipo en los peores minutos, cuando Porriño aprovechaba los errores de Bera Bera (hasta 12 pérdidas antes del descanso, y otras tantas en la segunda mitad, aunque las gallegas no le fueron a la zaga).

Ya por delante en el marcador, la floja actuación de la defensa y las porteras gallegas facilitó que Bera Bera tuviera un tramo final más cómodo, que acabó de redondear en los minutos finales.

Zarautz ya piensa en el Málaga

El viaje a Granollers significaba la ocasión de reivindicarse para las zarauztarras, y la verdad es que lo consiguió. Con los altibajos normales en un recién llegado a la categoría, Aiala Zarautz estuvo dentro del partido hasta el final, y solo la actuación de la portera local De la Torre truncaba sus opciones de ponerle las cosas más difíciles al Granollers.

Ahora fijan la vista en su próxima cita en Aritzbatalde, la última antes del parón, en la que intentarán plantar cara al Málaga, que ha ganado sus dos últimos partidos (26-27 en Oviedo, tras remontar 5 goles de desventaja, y 33-24 al Cleba León el sábado), lleva 5 puntos y está a tiro del Zarautz, que necesitará emplearse a fondo para tratar de sumar su segunda victoria.