GARA Euskal Herriko egunkaria

BBK se muestra satisfecha por la decisión del BdE sobre las fundaciones bancarias

Elimina un apartado concreto sobre la acción concertada, la que presuponía que las cajas actuaban dentro de Kutxabank como un sujeto.


BBK se mostró ayer satisfecha de que el Banco de España (BdE) haya eliminado en su nueva Circular sobre las fundaciones bancarias un apartado muy concreto sobre la acción concertada, aquella que presuponía que las cajas vascas actuaban dentro de Kutxabank como un único sujeto y, por ende, solo BBK, por tener más del 50% del banco –ostenta el 57%–, tendría que dotar el fondo de reserva con 700 millones de euros. Cabe señalar que de la Circular no se ha eliminado la regulación de la actuación concertada; es más, es la norma decimosexta.

Las tres fundaciones bancarias –Vital, Kutxa y BBK– presentaron el pasado año alegaciones al borrador sobre el que ahora el Banco de España ha elaborado el documento. Defendieron que son entidades diferentes, cada una con su presidente y su propia Obra Social.

Por lo tanto, BBK tendrá que aportar unos 250 millones de euros a un fondo de reserva, una cifra, en palabras del presidente de la caja vizcaina, Xabier Sagredo, que da «tranquilidad, estabilidad y nos permite seguir nuestro camino». Como estaba previsto, BBK tiene cinco años para la constitución del fondo y hablará con el Banco de España para confirmar si el plazo se abre este mismo año o el que viene, según declaró ayer.

Los primeros pasos que deberá dar BBK en los próximos tres meses serán el envío de su plan de gestión y su plan financiero actualizado al Banco de España, lo que hará con los datos de diciembre.

Sagredo no quiso opinar sobre la posibilidad de que, para completar el fondo de reserva, Kutxabank transfiera algunas de sus participaciones industriales a la fundación. «Se habla mucho de eso, pero nosotros no hemos hablado nunca, son hipótesis que no están en nuestro cronograma», precisó.

También aseguró que no va a «estresar» al banco para que les aporte más dividendos con los que cubrir el fondo.

El presidente de BBK garantizó que el fondo no compromete el presupuesto de la Obra Social, que se ha fijado en 33 millones de euros anuales para los próximos ejercicios.