GARA Euskal Herriko egunkaria

El Parlamento navarro rechaza la misa fascista de San Fermín de los Navarros

Todos los partidos parlamentarios navarros apoyaron ayer una resolución de la Cámara que muestra el rechazo a la misa franquista del sábado en San Fermín de los Navarros. UPN y PP no apoyaron la demanda de que se investigue, que fue aprobada por el resto.


Todos los grupos del Parlamento navarro aprobaron ayer el primer punto de la declaración institucional que rechaza la misa franquista del pasado viernes en la iglesia madrileña de San Fermín de los Navarros, al considerarla «contraria a los valores de paz, convivencia y a la defensa de los derechos humanos».

Sin embargo, UPN y PP no se sumaron al segundo punto, que insta a la Delegación del Gobierno español y al Ministerio del Interior a investigar los hechos por si pudieran ser constitutivos de delito. Este punto fue aprobado con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E en la Mesa y Junta de Portavoces, que ayer se reunió inusualmente en Erriberri. UPN y PP también votaron en contra de trasladar el acuerdo al Arzobispado de Madrid, al Gobierno español y a la congregación de San Fermín de los Navarros, como establecía el tercer punto.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, justificó su voto en contra señalando que «si es preciso investigar, ya se investigará» y añadió que ni el Gobierno español ni la congregación «tienen nada que ver» con este asunto.

En Madrid, por su parte, tanto el templo como el Arzobispado guardaban silencio. GARA ya consultó a ambas instituciones el viernes sobre las razones que explicaban que se diese permiso a un acto de exaltación del fascismo. En ambos casos, respondieron que no podían negar el espacio y que se trataba de un acto meramente religioso. La realidad contradijo este planteamiento ya que desde la homilía del sacerdote que ofició la misa hasta la parafernalia de los asistentes demostró que se trataba de un acto de apoyo a Franco.

Fuentes del Arzobispado de Madrid señalaron que «estudiarán» lo ocurrido en el interior de la parroquia y en su patio exterior, donde decenas de personas cantaron el “Cara al Sol” nada más terminar la misa. Por el momento, ningún representante de la Curia se había puesto en contacto con San Fermín de los Navarros.

En la parroquia, por su parte, nadie daba explicaciones. Un trabajador del templo argumentó que, en caso de requerir información adicional, era necesario enviar una carta a Fernando Aizpún, viceprefecto de la Real Congregación, que es la propietaria de la capilla. No bastaba con un email ni tampoco atendían por vía telefónica, sino que debía tratarse de una comunicación epistolar.