GARA Euskal Herriko egunkaria

El número de casos de VIH desciende un 26% en la CAV

Entre 2009 y 2014 el número de casos de VIH descendió un 26% en los tres herrialdes de la CAV, y la tendencia de nuevas infecciones también es descendente. No obstante, preocupa la transmisión del virus entre hombres que tienen sexo con hombres, que ha crecido un 33%.


Osakidetza atiende a más de 6.000 pacientes seropositivos, de los que alrededor de 5.400 están en tratamiento antirretroviral. Así lo indicó ayer el consejero de Salud, Jon Darpón, quien informó de que, entre 2009 y 20014, el numero de casos de VIH ha descendido un 26% en la CAV. Sin embargo, preocupa el incremento de la transmisión del virus entre hombres homosexuales, que ha aumentado un 33%. Es más, el pasado curso el 48% de las nuevas infecciones se dieron entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Darpón, que compareció ante los medios junto al coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Osakidetza, Daniel Zulaika, y a la presidenta de la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, Marta Pastor, ratificó el compromiso de Lakua con el Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH, y reconoció que «los avance logrados contra el sida son enormes en lo científico, pero no tanto en lo social».

«Los avances científicos y los cambios en la evolución de la epidemia nos permiten atisbar un horizonte cada vez mejor para los pacientes con VIH, pero nos queda conseguir que los avances se produzcan también a nivel social, y que desaparezcan las actitudes estigmatizantes y discriminatorias» señaló, tras recordar que, según las encuestas, el 55% de la población no querría que su hijo o hija compartiera colegio con un niño con VIH. Precisamente, la lucha contra los prejuicios hacia las personas con VIH protagonizará el Día Mundial del Sida, que se celebrará este martes.

Por otro lado, ayer los responsables de la Obra Social de la Caixa, de la cárcel de Zaballa y de Sidálava hicieron balance del programa Reincorpora, que ha facilitado itinerarios de inserción sociolaboral a 110 presos sociales entre 2011 y 2015. Según explicaron, el programa ofrece a las personas presas «la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad».