GARA Euskal Herriko egunkaria

Un doble cedé celebra los cinco años de Mauka, sello y agencia

Hace poco más de un lustro, en un concierto en Elorrio coinciden Igortz Iturbe y Cesar Beato «Ñako», ambos con experiencia en llevar grupos. Ese día entablan una primera conversación para unir fuerzas y sumar al management la posibilidad de discográfica. Nace Mauka y está de celebración, cinco años vertidos en un notable doble cedé, «Mauka Vol. 1».


«Como no sabíamos mucho de temas legales y problemas o trabas que podríamos encontrarnos en el camino, nos pusimos en contacto con nuestro gran amigo Fermin Muguruza. Nos trasladamos hasta Irun para charlar, y después de darnos unos cuantos consejos, nos puso en contacto con la que fue nuestra maestra, Amaia Apaolaza, la que nos enseño la disciplina, constancia y transparencia que hay que tener en este mundo. Tras varias reuniones entre Arrasate y Azkarate, pusimos todos los mecanismos en marcha para el nacimiento de Mauka. Con Amaia tuvimos una excelente y larga relación, así que este disco de aniversario se lo dedicamos a ella y a Jul Bolinaga», precisa Ñako.

Mauka no ha querido caer en la tentación de un recopilatorio típico con canciones de sus bandas ya grabadas, por lo que ha invertido tiempo, ilusión y presupuesto en ofrecer un doble cedé con un primer compacto con temas inéditos de todos sus grupos, más un segundo donde cada banda versiona a un grupo externo. «Era una idea que llevamos tiempo dándole vueltas. Recopilatorio sí, pero preferible salirse de lo convencional, de lo previsible. Hemos querido dar un paso hacia adelante, pedir un esfuerzo a todos y completar un doble cedé que aporte algo más que una efemérides, que también», precisa.

En cuanto a la necesidad de crear Mauka, Ñako, que con 17 años ya ayuda en labores de apoyo a Etsaiak y posteriormente a Parasma, Ileon, Uek, Txapelpunk, Des-kontrol, Arkada Social, apunta: «Es agencia de management, pero después de nuestras diferentes experiencias en otras discográficas con los grupos que trabajábamos, que no había transparencia y que, por tanto, los grupos nunca sabían lo que habían vendido realmente, decidimos crearla y ponerla a disposición de los grupos para que toda la información estuviera sobre la mesa y los grupos mantuvieran todo el control. Un trabajo, en definitiva, realizado conjuntamente entre la oficina y el grupo, porque, en realidad, a lo que nos dedicamos es al management, eventos y a la programación de la sala Stagelive de Bilbao. También hemos trabajado en Euskal Herria con grupos como Dover, Bebe, Raimundo Amador, Cycle, etc. Ahora estamos trabajando en exclusiva en la zona norte con el grupo catalán Itaca Band, con tres discos en el mercado y que ahora presenta “Temerario”. Prueba de esta nueva y amigable relación es que su cantante, Albert, ha colaborado en la canción “Gehiegi amesteko” que Skakeitan ha grabado para este recopilatorio, y que es, además, la canción elegida como single del doble.

El rock y le punk-rock son las opciones mayoritarias de Mauka, pero Igortz insiste en la pluralidad: «El rock y el punk es de donde venimos ambos y el estilo que más hemos mamado, pero intentamos trabajar con todo tipo de estilos siempre que haya química, nos guste y nos sintamos a gusto con el artista. Para nosotros es muy importante que el grupo este cien por cien con nosotros y nosotros con ellos. La confianza y el buen rollo es vital en Mauka».

Sobre la situación discográfica y la inapetencia en un sector de los aficionados a la música Igortz matiza: Sí, todo esto ha cambiado y mucho. Lejos quedan los años de fuertes ventas. Hoy en día ni los grandes venden como sucedía hace unos años. Ahora todo está en la red y en soportes digitales, pero quedamos algunos que seguimos comprando cedés y vinilos para llenar de color y alegría las estanterías de casa. Verlos físicamente continúa siendo un aliciente y una tentación para escucharlos.

Impresiones

Tras una primera fase de propuestas y perfilaciones, “Mauka vol. 1” va tomando forma poco a poco: «Cada versión que nos llegaba suponía una sorpresa y un momento de alegría. Parece que no queda otra que decir que nos han encantado todas, pero es la verdad, no hay otra respuesta. Y lo que más nos ha gustado es el amplio abanico de estilos y orientaciones que han elegido. La mecánica de grabación ha sido que cada grupo eligiese grabar donde quisiera, pero los estudios más utilizados han sido Hi-gain de Usurbil, gestionado por Haritz Harreguy y AME estudios de Mutriku, a cargo de Axular. Y estamos contentos con todas las grabaciones«, señala Ñako.

Junto al recopilatorio, Mauka edita estos días los nuevos discos de Iheskide (“Garaitu ez gaituztelako”), McOnak (“Galarrena”, y con una edición especial de 200 copias), Arkada Social (“Sin mirar atrás”), Eratu (“Bidea”), Voltaia (“Medusa”), TheFriday´s Crew (“Hemen gara”, en cedé y vinilo) y Fiachras (Amnesia eta argia”). En el caso de estos últimos la novedad es que la edición en vinilo sale ahora mismo. Además acaban de publicar en digital el single “Darwin”, de Keu Agirretxea, como adelanto de lo que será su nuevo disco que verá la luz a primeros de año y que cuenta con numerosas colaboraciones..