GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Partidazo de Elezkano, que sigue invicto en el Parejas

La exhibición de remates del vizcaino y el flojo arranque de los rivales, claves en el resultado final.


ELEZKANO II-BEROIZ 22

IRRIBARRIA-ZUBIETA 17


Seguro que todos los zagueros de Asegarce andan ya rifándose a Elezkano II para que sea su delantero. El pelotari de Zaratamo jugó ayer en Tolosa su quinto partido del Campeonato de Parejas, tres en la pasada edición y dos en la presente –todos entrando como suplente–, y la cuestión es que los ha ganado todos. Si la semana anterior ya llegó a 22 con Urrutikoetxea, ayer hizo lo propio con Beroiz, derrotando 22-17 a Irribarria y Zubieta en un encuentro que no se presentaba nada fácil para la dupla de Asegarce.

Pero, pese a salir como claros favoritos para la cátedra, el calamitoso arranque de Irribarria y Zubieta dejó claro que el choque no iba a ser nada fácil para ellos. Danel Elezkano entró al partido como un torbellino y, entre sus aciertos y los regalos de los adversarios, los colorados se adelantaron 9-1 en el marcador en apenas 13 minutos. Los aficionados que se acercaron al Beotibar, ampliamente favorables al joven Irribarria, comenzaban a revolverse en sus asientos.

Pero Mikel Beroiz tampoco anda muy sobrado, y con sus primeros errores –perdió demasiadas pelotas pese a pelotear con más solidez que otras veces– dio vida a la pareja azul. De hecho, el primer tanto peloteado de la tarde se resolvió con un pelotazo suyo a la contracancha, dando el 10-4 a los rivales y metiendo el choque en una fase diferente. Irribarria se soltaba la melena con dos buenos remates, el 10-5 en el txoko y el 10-7 con un espléndido pelotazo atrás, y el partido ya pintaba de un color muy diferente.

Chispazos y errores definitivos

Como era de esperar, a poco que Irribarria y Zubieta se pusieron el mono de trabajo, su dominio en el peloteo comenzó a ser evidente, pero Beroiz supo defenderse como gato panza arriba y el genio de Elezkano surgía cuando menos se le esperaba.

Con 10-7 en el marcador, el vizcaino se destapó con dos dejadas en el txoko de antología (12-7). Se acercaban los colorados al 12-11 y cortada impresionante de Danel. Lograba Irribarria el 14-13 con un gancho percioso, y Elezkano le respondía con una dejada en el ancho pillando a todos por sorpresa.

El triunfo podía caer ya de cualquier lado, y en la recta final un par de rrores de Irribarria, decantaban la balanza hacia los colorados. Primero, con 16-15 en el luminoso, el de Arama estrellaba una pelota en la chapa; y poco después, con 18-16, una pelota clara en el dos se le iba al suelo. Demasiadas concesiones para un Elezkano que mató el partido con otro par de grandes tantos y lo celebró con rabia, demostrando una motivación que se agradece en un pelotari suplente como él.

«Sabíamos que ellos tienen más golpe que nosotros, que nos iban a dominar en muchos momentos, pero hemos sabido utilizar bien nuestras bazas. La pelota me sale rápida de la mano y estoy a gusto, porque para mí es muy importante poder aprovechar estas oportunidades que me da la empresa», se felicitaba con modestia el delantero vizcaino al final del choque.