GARA Euskal Herriko egunkaria

La UE busca una salida al reto británico y a cómo reforzar sus fronteras


Los líderes europeos buscarán en la cumbre que comienzan hoy una salida a la cuestión británica con vistas a cerrar un acuerdo en febrero, y estudiarán cómo reforzar las fronteras exteriores de la Unión para hacer frente a las crisis de refugiados y al yihadismo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a los gobernantes que mantengan un debate «sin tabúes» sobre el futuro de Gran Bretaña en el bloque a fin de allanar el camino para un acuerdo. «Si queremos progresos, todo el mundo, incluido Cameron, debe ser abierto y tan específico como pueda», señalan fuentes comunitarias, que precisan que hasta ahora en las negociaciones técnicas no ha habido acuerdo sobre ninguna de las reclamaciones que plantea Londres.

Crisis de refugiados

La cuestión británica será abordada en la cena de trabajo que mantendrán esta noche los líderes, que aún está por ver cuánto da de sí. Antes de la cena, se tratará sobre la crisis de refugiados, en especial las deficiencias detectadas en las fronteras exteriores, sobre todo en Grecia, y la necesidad de aplicar con urgencia todas las medidas adoptadas hasta ahora.

Los gobernantes harán hincapié en que los demandantes de asilo deben ser registrados e identificados a su llegada a territorio comunitario y en que se deben tomar medidas para evitar que se trasladen hacia otros Estados, así como en que todos los «inmigrantes irregulares sin derecho a asilo» deben ser deportados a sus países de origen. Examinarán las propuestas presentadas por la Comisión Europea, incluida la creación de un cuerpo europeo de guardias de fronteras.