GARA Euskal Herriko egunkaria

LAB también llama a votar con la pegatina antinuclear

El sindicato pide a la ciudadanía que mañana se ponga la pegatina contra Garoña a la hora de ir a votar. Araba Sin Garoña ya emplazó a la ciudadanía a lucir el distintivo antinuclear cuando acuda a las urnas.


Al igual que la iniciativa Araba Sin Garoña, el sindicato LAB instó ayer a la ciudadanía vasca a que mañana acuda a votar con la pegatina “Nuklearrik ez eskerrik asko. Garoña itxi orain”. «Llevamos años exigiendo el cierre de la central nuclear, y no admitiremos otra cosa más que el desmantelamiento total de la planta», destacó el sindicato, que también mostró su oposición a la construcción de un cementerio nuclear en el valle de Tobalina. «Nos parece inadmisible, la gente de este territorio ha sufrido este peligro durante demasiados años. Ya es hora de quitarles ese peso de encima, los ciudadanos de esa zona han sufrido más casos de cáncer de pulmón y de estómago de lo habitual. ¡Basta ya!», añadió.

Asimismo, rechazó el uso de cualquier energía que «no sea segura para la ciudadanía o para el medio ambiente». «No queremos centrales nucleares, ni técnicas como el fracking, ni la búsqueda de hidrocarburos en el Cantábrico. Nosotras apostamos por las energías renovables que garantizan el aire limpio y la salud pública. En ese camino, los territorios industrializados podemos dar pasos decisivos para ahorrar energía, sobre todo, en lo que se refiere a electricidad», señaló antes de incidir en que la energía debería ser «un derecho básico para todas las personas, gestionado por las administraciones públicas».