GARA Euskal Herriko egunkaria

Putin acusa a Europa de haber sometido su política exterior a Estados Unidos


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguro que Europa no tiene una política exterior propia, en una entrevista para el documental «Orden mundial», emitido ayer por la cadena televisión rusa Rossía-1. «El problema de Europa es que no desarrolla una política exterior autónoma», afirmó el jefe del Kremlin.

Señaló que es «completamente normal» que los miembros de un bloque político-militar cedan parte de su soberanía a órganos supranacionales, pero destacó que los países europeos han delegado parte de su soberanía no tanto en la OTAN, cuanto en Estados Unidos. Como ejemplo, el presidente ruso citó el envío de tropas a Irak por parte de EEUU, a lo que en su momento se opusieron Alemania y el Estado francés.

Defendió la vigencia de derecho de veto que tiene los cinco miembros permanentes de Consejo de Seguridad de la ONU, que, a su juicio, garantiza que no se puedan adoptar medidas drásticas contra cualquier país sin que haya pleno consenso. «Este es un asunto clave de todo el sistema del derecho internacional», recalcó. Por otro lado, Putin anunció una mejora de su arsenal nuclear para mejorar su capacidad de «disuasión» y para autoprotección, aunque destacó que no blandirá el «garrote nuclear».

A la vez, mostró su preocupación por la «peligrosa modernización» de los misiles instalados en Europa por EEUU, ya que «nuestras armas nucleares tácticas no tienen un carácter estratégico par Estados Unidos, no pueden alcanzar su territorio, mientras las armas americanas en Europa sí pueden alcanzar nuestro territorio» y «representan para nosotros un gran peligro».

El mandatario ruso también advirtió de que no abandonará a los rusos y rusoparlantes del sureste de Ucrania «a merced de los nacionalistas» y dijo estar convencido de que la postura de los países occidentales no tiene que ver tanto con los intereses de Ucrania, sino con «sus intentos de impedir el restablecimiento de la URSS», lo que, afirmó, «no es nuestro objetivo», aunque «no quieren creerlo».