GARA Euskal Herriko egunkaria

El Gobierno navarro exige datos geológicos de Esa a la CHE

El Gobierno navarro ha reclamado al Ministerio español de Agricultura los datos geológicos sobre el entorno del embalse de Esa que oculta para que se puedan elaborar protocolos para garantizar la seguridad de las localidades afectadas por el recrecimiento.


Ante la escasez de datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre la inestabilidad de las laderas sobre las que se asienta el embalse de Esa que está siendo recrecido, el Gobierno navarro, haciendo uso de sus competencias, ha puesto en marcha un grupo de trabajo interdepartamental para realizar planes especiales de emergencia por inundaciones y por riesgo sísmico, y para adecuar los protocolos a «los riesgos que pudieran derivarse de los trabajos de recrecimiento».

En esta línea, el Gobierno navarro ha reclamado al Ministerio español de Agricultura que aporte al grupo de trabajo interdepartamental toda la información de los movimientos de las laderas de la presa de diciembre de 2012, así como los datos que semanalmente se recogen sobre el comportamiento geológico de la zona. El objetivo es garantizar la seguridad de las localidades situadas aguas abajo de la presa (Zangoza, Esa, Xabier, Ledea, Kaseda y Galipentzu). Dos urbanizaciones de Esa fueron desalojadas en diciembre de 2012 por deslizamientos.

El Ejecutivo navarro lamenta que, unilateralmente, Madrid ha dejado de informarle sobre la evolución geológica de las laderas de Esa. Este malestar fue expuesto por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Isabel Elizalde, en una reunión que mantuvo el lunes en Madrid con la directora general de Agua del Ministerio de Agricultura, Liana Ardiles, y el presidente de la CHE, Raimundo Lafuente. A esta reunión también asistió el alcalde de Zangoza, Agustín Navallas.

La ocultación de datos considerados básicos para garantizar la seguridad de los habitantes del entorno del embalse ha sido una denuncia recurrente de los colectivos de la zona. Sin ir más lejos, la plataforma Yesa + No denunció el 7 de diciembre que la CHE maneja la información siguiendo criterios políticos y no técnicos, y calificó de «continuado y alevoso» el incumplimiento de las leyes europeas y españolas sobre transparencia por parte de la CHE. Han convocado una movilización el 2 de enero en Zangoza para denunciar esta situación.

Este malestar del Gobierno navarro también se expuso en la reunión de la Junta de Usuarios del Recrecimiento, que se celebró por primera vez desde hace catorce años el pasado 17 de noviembre. El Ayuntamiento de Zaragoza, supuesto beneficiario del agua del embalse recrecido, puso en cuestión su utilidad y la viabilidad de la obra, que ya ha triplicado su presupuesto. Y si la CHE no escuchó más voces críticas en esa reunión fue porque no permitió el acceso a los alcaldes de las localidades más afectadas por el embalse, las aragonesas de Artieda, Mianos y Sigüés, y la navarra de Galipentzu.

La denuncia de oscurantismo por parte de la CHE ha coincidido también con la publicación de un informe independiente elaborado por Pablo Álvarez, Virgina Alonso y Alimah Wessel en Londres, que constata que es imposible evacuar Zangoza en veinte minutos, el tiempo estimado por Antonio Casas y Carlos Revuelto que tardarían las aguas en llegar si se produjera un rotura de la presa recrecida de Esa, una hipótesis que se considera poco probable. Se estima que una evacuación necesitaría de 33 a 44 minutos.

Uno de los «8 de Yesa» es elegido diputado y será juzgado en el TS

Una de las ocho personas que participaron en octubre de 2012 en una sentada para evitar expropiaciones de la CHE en Artieda, que fueron golpeados por la Guardia Civil y a quienes se ha abierto una causa por la que les piden hasta seis años y medio de prisión, fue elegido el domingo diputado de Podemos-Ahora Alto Aragón en Común en la circunscripción de Huesca, por lo que su caso será juzgado en el Tribunal Supremo español debido a su nueva condición de aforado. Se trata de Jorge Luis Bail, cuya candidatura recibió 21.768 votos, el 17,9% de la circunscripción. Tiene una petición fiscal de dos años y medio de prisión por supuestos delitos de «resistencia y atentado a la autoridad con resultado de lesiones».

Los otro siete imputados serán juzgados en la Audiencia Provincial de Zaragoza tras la instrucción realizada por el titular del Juzgado de Exeya d’Os Caballers (Ejea de los Caballeros).

Todos los acusados han recibido numerosas muestras de solidaridad en Aragón y en Euskal Herria y han destacado que la sentada de Artieda fue de carácter pacífico para evitar la expropiación de tierras para construir una carretera hasta Sos d’O Rei Catolico alternativa a la que será inundada por el recrecimiento de Esa y que fueron los agentes de la Guardia Civil quienes emplearon la fuerza de manera desproporcionada contra esta movilización.M.D.