GARA Euskal Herriko egunkaria

La dirección de Abengoa realza la «muestra de confianza» de sus acreedores


El presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, resaltó que el acuerdo alcanzado por la empresa con diversos acreedores financieros para suscribir un contrato de préstamo por importe de 106 millones de euros «debe entenderse como muestra de una actitud de responsabilidad y confianza en nuestro futuro por parte de todos los firmantes», tal como indicó en una carta remitida a la plantilla de la multinacional.

Pese a que el miércoles se daba por seguro que el nuevo préstamo se sellaría antes de cerrar esa jornada, hubo que esperar hasta la de Nochebuena. La empresa de energía, que se encuentra en preconcurso de acreedores, comunicó el jueves a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) la firma del préstamo con sus acreedores bancarios: Santander, Bankia, Popular, CaixaBank, Sabadell, HSBC y Calyon (Grupo Crédit Agricole). También el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha participado en la operación con 8,7 millones de euros.

Escasa comunicación

Este préstamo, con vencimiento el 17 de marzo, irá destinado a atender las necesidades corporativas generales. Como garantía se han otorgado, entre otras, acciones de Abengoa Yield por 2,5 veces el valor del préstamo.

En su carta a la plantilla, Domínguez Abascal reconoce «la escasa comunicación habida durante el proceso» y que ésta «ha generado incertidumbre entre los empleados de Abengoa», a los que desea «una feliz Navidad y un año 2016 en el que se cumplan ésta y muchas de vuestras aspiraciones personales».

Abengoa tiene cerca de 27.000 trabajadores en todo el mundo; una cuarta parte de ellos, en el Estado español.