GARA Euskal Herriko egunkaria

Esparza viaja a Madrid para ver al rey y atacar al Gobierno del cambio

Como rey sin corona se presentó José Javier Esparza ante el jefe del Estado español, Felipe de Borbón. El presidente de UPN, único no diputado en Zarzuela, aprovechó el viaje para erigirse como representante de una «mayoría de navarros» que no le ha votado. Invitó al monarca a Nafarroa y alertó sobre «independentistas, radicales y anarquistas».


El presidente de UPN, José Javier Esparza, es el único no diputado que se ha presentado en la ronda de contactos que mantiene Felipe de Borbón de cara a la investidura del presidente español. Lo hizo ayer por la mañana y aprovechó la reunión en Zarzuela para invitar al jefe del Estado español a visitar Nafarroa. Al dar cuenta de sus planes se encontró con una lógica pregunta: «¿en calidad de qué había cursado la propuesta?» Esparza lidera el principal partido de la oposición en Nafarroa pero no tiene cargo institucional alguno que le permita desarrollar este tipo de iniciativas. No le preocupa. Él se presentó en Madrid como monarca sin corona o jefe de gobierno sin gabinete, usó su turno para tratar de desprestigiar al Gobierno foral y se empeñó en hablar en nombre de «la mayoría de los navarros» pese a que el bloque del cambio, formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra ha logrado desalojar a UPN de la mayoría de instituciones.

La opinión de UPN sobre futuros acuerdos de cara a elegir presidente español tiene poca relevancia. Sus dos diputados, Iñigo Alli y Carlos Salvador, lograron su escaño alineados con el PP aunque pasarán al Grupo Mixto. Así que votarán a Mariano Rajoy y computan como si estuviesen en la bancada del PP. En ese contexto, Esparza aprovechó el foco mediático para hacer política en Nafarroa. Abrió con su gesto de «desagravio» al jefe del Estado, que por primera vez no acudirá a la entrega de los premios Príncipe de Viana por decisión de Uxue Barkos, que lidera el Ejecutivo del cambio. Según el relato de Esparza, esta decisión obedece a los «pasos hacia el independentismo» transitados por el Gobierno foral y su voluntad de «cambiar la historia». «Navarra es una tierra que mayoritariamente respeta la corona y que se siente orgullosa de contar con su presencia», argumentó

Cambiar la Constitución

El líder de UPN quiso establecer un paralelismo entre el actual gabinete de Barkos y un hipotético Gobierno español que no estuviese liderado por Rajoy. A su juicio, cualquier proyecto que no esté liderado por el PP caería en manos de «independentistas, radicales y anarquistas». «En Navarra se trasladó la idea del cambio pero lo que está trayendo es sectarismo, desigualdad, menos libertad, paralización de infraestructuras y subida de impuestos», aseguró.

Según sus planes, Madrid necesita un «Gobierno fuerte» para «hacer frente al desafío independentista». «Lo que no queremos para Navarra no lo queremos para España», insistió. A lo que no se negó fue a una reforma constitucional, siempre y cuando tenga «consenso». En esta ocasión no mencionó su plan de eliminar la transitoria cuarta. Quizás porque no tiene el Gobierno foral.

Mutismo en el PNV sobre su encuentro con Felipe de Borbón

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso español, acudió ayer a Zarzuela para encontrarse con Felipe de Borbón dentro de la ronda de contactos que mantiene el jefe del Estado español. El diputado jelkide no compareció posteriormente ante la prensa, con lo que no se conocen detalles sobre lo que se habló en la reunión, que duró una hora y cinco minutos. Hace cuatro años, el entonces portavoz, Josu Erkoreka, sí que atendió a los medios tras hablar con Juan Carlos de Borbón.A.P.