GARA Euskal Herriko egunkaria

La jueza archiva la denuncia contra el bando de la plataforma de Oiola


La titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Barakaldo ha archivado la denuncia interpuesta por el anterior alcalde, Alfonso García, contra el portavoz de la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola, por un presunto delito de documento oficial por imitar un bando.

A pesar de que había sido citado para ayer, no se llegó a tomar declaración al activista ecologista. La jueza expuso que con los testimonios recogidos con anterioridad a agentes de la Policía Local había quedado claro que el cartel tenía una «firma clara» de la plataforma ciudadana y que no se confundía con un bando municipal.

El juzgado tomó en consideración para el archivo de la causa que el Consistorio de Barakaldo no hubiese ejercido la acción penal por los hechos que el anterior Gobierno municipal denunció.

Miembros de la plataforma manifestaron que «no es necesario perder el tiempo, los recursos de las administraciones y las arcas públicas, en perseguir a la ciudadanía que reclama solu- ciones a los problemas». Añadieron que, aunque en la actualidad el embalse de Oiola está desconectado «por precaución», el problema de su contaminación «está latente». Por ello, pidieron que se convoque la mesa de seguimiento para adoptar una solución definitiva.