GARA Euskal Herriko egunkaria

Atutxa, Egibar, Suso y Hualde resultan elegidos presidentes territoriales del PNV


El PNV renovó ayer sus direcciones territoriales y eligió a los burukides que dirigirán el centenario partido en cada uno de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria. Itxaso Atutxa y Joseba Egibar continuarán en Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, mientras que José Antonio Suso encabezará el Araba Buru Batzar y Unai Hualde hará lo propio en Nafarroa.

Hualde, de 39 años y natural de Altsasu, era el único candidato a presidir durante los próximos cuatro años el Napar Buru Batzar, que se ha renovado en un 80%. Una vez elegido, el burukide manifestó en declaraciones a los periodistas que son «muchos los sectores abertzales y progresistas que en Navarra han anhelado durante mucho tiempo» el actual Gobierno del cambio que, opinó, «en 2016 se debe consolidar y fortalecer para que sea un cambio duradero en el tiempo».

José Antonio Suso explicó que la suya pretende ser una «continuación renovada» del equipo de Xabier Agirre, del que él también formó parte y que, según reconoció, «ha dejado el listón muy alto».

En Ipar Euskal Herria, el PNV afronta asimismo una renovación de los órganos de dirección territoriales, al frente de los que se colocará desde hoy Pako Arizmendi.

El proceso concluirá con la celebración de la Asamblea General, el equivalente a un congreso, que tendrá lugar en Iruñea los días 13 y 14 de febrero, y en la que será proclamado presidente del EBB Andoni Ortuzar.