GARA Euskal Herriko egunkaria

Denuncian presiones de la alcaldía de Lasarte-Oria contra Elebeltz Topagunea


La Plataforma de Apoyo a Elebeltz ha denunciado las «amenazas y presiones» que un vecino de Lasarte-Oria ha reci- bido «mediante un decreto de alcaldía» al objeto de poner fin a las actividades que se llevan a cabo en el punto de encuentro para los ciudadanos que es Elebeltz Topagunea. Un espacio que «lleva cuatro años reconstruyendo y llenando de color un espacio vacío que estaba lleno de basura y pudredumbre», explicaron en rueda de prensa. En ese lugar han organizado actos políticos y culturales, y sus puertas han estado abiertas para todos. «Desde que se ocupó este espacio no han habido ningún problema, ni denuncia del propietario, ni quejas de vecinos», aseguraron.

Sin embargo, ahora, además de las «amenazas» que recibió el mencionado ciudadano, «también el dueño del pabellón donde se sitúa Elebeltz ha sido presionado para que tome medidas». En opinión de la plataforma, el alcalde, Jesús Zaballos (PSE) «no quiere ver las puertas de Elebeltz abiertas», por lo que «ha utilizado un decreto de alcaldía hecho desde urbanismo para tapar lo que en realidad es una petición política», subrayaron.

Por ello, este grupo de personas mostró su total apoyo a Elebeltz y a sus miembros y anunció que ha interpuesto un recurso en el Ayuntamiento y una denuncia ante el Ararteko. Además, tratará de llegar a un acuerdo con el dueño del pabellón.