GARA Euskal Herriko egunkaria

Noventa aniversario del primer sistema de televisión creado por John Logie Baird

Rebautizado oportunamente por nuestro compañero Raimundo Fitero como «electrodoméstico esencial», el aparato de televisión está siendo protagonista gracias al noventa aniversario de su nacimiento. Google recordó esta efeméride con un doodle.


Hace noventa años, y alejado de una barraca de feria como su amado-odiado hermano mayor el cine, la televisión inició su titubeante andadura ante la atenta mirada de varios miembros de la Royal Institution of Great Britain y un selecto grupo de periodistas. Sin saberlo todavía, los presentes fueron testigos directos de una secuencia que cambiaría para siempre la historia de la comunicación: las primeras imágenes en movimiento dentro de una pantalla retransmitidas a distancia. El 26 de enero de 1926 el físico escocés John Logie Baird realizó la primera demostración pública de la televisión.

Uno de los periodistas presentes legaría para la posteridad un artículo publicado en “The London Times” a través del cual narró en los siguientes términos tan singular acontecimiento: «Se mostraron a los visitantes movimientos reconocibles de un muñeco ventrílocuo y de la persona que hablaba. La imagen que se veía durante la transmisión, era débil y a menudo borrosa pero aún así, confirmó que el televisor, como lo llama el Sr. Baird, puede transmitir y reproducir instantáneamente los detalles de movimiento y cosas tales como las distintas expresiones de un rostro».

Esta imagen primitiva apareció en pantalla en blanco y rojo, su tamaño era diminuto, tenía una resolución de apenas 30 líneas, la tasa de refresco era de únicamente 12,5 imágenes por segundo y la calidad general era muy baja de acuerdo a los estándares actuales, pero en aquella época supuso toda una revolución que prolongaría su efecto con el paso del tiempo.

BBC

Tres años más tarde de este nacimiento, la emisora –hasta entonces de radio– BBC decidió emitir en horario nocturno tras concluir las emisiones radiofónicas las primeras señales televisivas en formato de pruebas. Diez años después de la primera demostración de la televisión de Baird, la BBC comenzó con sus emisiones regulares y el honor de ejercer de maestro de ceremonias fue para el actor Leslie Mitchell, que inició las retransmisiones diciendo: «Buenas tardes, damas y caballeros. Es un placer para mí poder presentarles la magia de la televisión».

El primer programa en directo de la historia de la televisión se llamó «Here’s looking at you!» y se trataba de un espacio de variedades que se emitió 20 veces en tan solo diez días y que contaba solo con 300 libras de presupuesto.