GARA Euskal Herriko egunkaria
CONMOCIÓN SOCIAL POR EL CRIMEN DE GASTEIZ

El hombre que mató a la niña Alicia, de la unidad siquiátrica a Zaballa

La consternación por la muerte del bebé arrojado por la ventana en Gasteiz no cesa. La actuación judicial se pone en marcha con el encarcelamiento del autor, Daniel Montaño, que antes había estado en la unidad siquiátrica del hospital. En Cruces continúa la madre de la niña, Gabriela. Se desmiente que se conocieran el mismo día.


Daniel Montaño, el hombre que mató a la niña Alicia en Gasteiz e hirió a su madre, está ya preso en la cárcel de Zaballa, adonde fue llevado en la tarde de ayer directamente desde la Unidad de Siquiatría del Hospital de Santiago. La decisión la adoptó la titular del Juzgado de Violencia de Género de la capital alavesa tras tomarle declaración.

La Fiscalía imputará al detenido un delito consumado de «asesinato» por la muerte de la niña, otro en grado de tentativa por las lesiones causadas a la madre –de solo 18 años–, y estudia si le achaca otro delito por abusos sexuales a la menor. El descubrimiento de lo que ocurría por parte de la madre desencadenó una pelea, en la cual Montaño arrojó a la niña por la ventana con el fatal desenlace de su muerte 40 horas después.

Todo apunta a que las acusaciones pedirán para el acusado la prisión permanente revisable en aplicación de la última reforma del Código Penal. La asociación Clara Campoamor, que intentará personarse en el caso como acusación particular, así lo ha adelantado.

La consumación del fallecimiento de la niña, de apenas 17 meses, ha desatado una oleada de dolor, especialmente en Gasteiz, donde siguen las concentraciones de repulsa y los vecinos improvisaron un espacio de recuerdo a la pequeña con flores, peluches y otros objetos.

Relación de semanas

La fatal relación entablada entre Daniel Montaño, profesor de música nacido en Sevilla pero afincado en Gasteiz, y la joven de origen brasileño y residente en Burgos, Gabriela Peñaranda, se había iniciado hace algunas semanas, según los datos que van trascendiendo.

El abuelo del bebé fallecido y padrastro de Gabriela ha confirmado que este mismo domingo el hombre fue a la localidad burgalesa en que pasaban el fin de semana (Hontoria del Pinar) a recoger a esta joven, su hermana Juliana y el bebé Alicia. Tras dejar a Juliana en Burgos capital, que es donde residían habitualmente las tres junto a su madre, siguieron ruta hacia Gasteiz. Se descarta, por tanto, que la relación se hubiera iniciado ese mismo día, como se apuntó en un primer momento de fuentes de la investigación. Y en consecuencia cobra fuerza la tesis de que el hombre ya hubiera abusado antes de la menor fallecida, como habría declarado a la Ertzaintza inicialmente.

La relación pudo iniciarse por internet, dado que el hombre era asiduo a una red social en la que buscaba jóvenes latinas. Gabriela nació en Brasil. En las vacaciones navideñas que pasó en Sevilla, Daniel Montaño ya comunicó esta relación a algunos amigos, aunque al parecer sin precisar en ningún momento que la chica tenía una hija.

Pedro Luis Peñaranda, abuelo de la malograda pequeña, mostró su dolor en declaraciones a ‘‘Diario de Burgos’’&flexSpace;y explicó que todavía no han podido hablar con su hija Gabriela porque está en la UVI del Hospital de Cruces y sedada, a consecuencia de los golpes recibidos.

Tanto en Gasteiz como en Hontoria del Pinar hubo ayer movilizaciones de duelo y protesta. Hoy se anuncian convocatorias de Bilgune Feminista en numerosas localidades vascas.

Urkullu: proteger al menor

Entre las declaraciones institucionales destacó la afirmación del lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, de que «nos mueve una preocupación permanente sobre cuál es ámbito educativo que tenemos que trabajar en favor de la protección del menor». Lo dijo en su visita a Bruselas, adonde llegaron los ecos de la conmoción existente en Euskal Herria por este caso.

Destacó Urkullu que este caso no se trata solamente de violencia de género, sino que incluye también el ataque a un menor, y por tanto se inserta «dentro de una estrategia de política familiar» que está analizando el Ejecutivo de Lakua.

EH Bildu destacó que «los menores de edad son los más débiles ante las agresiones y la violencia sexista», y llamó a toda la sociedad a responsabilizarse para evitar nuevos casos así.

Save the Children: 23 pequeños muertos en homicidios en el Estado español en 2014

El caso de Gasteiz ha revelado la dimensión de esta lacra en el Estado español. La ONG Save the Children afirma que en 2014 un total de 36.821 niños y niñas fueron víctimas de algún delito o falta penal, de los que 23 fallecieron, es decir cinco más que en el ejercicio anterior de 2013. En el ámbito familiar se registraron 3.349 víctimas por maltratos, 287 más que en el año previo, y se contabilizaron 3.732 víctimas de delitos contra la libertad sexual, también superando a 2013 (368 más). Save the Children remarca la invisibilidad de los menores ante la violencia.GARA