GARA Euskal Herriko egunkaria

Legutio pide a la Diputación una solución urgente para los puntos negros de la N-240


El Pleno de Legutio ha reclamado a la Diputación una solución urgente a los puntos negros de N-240 a su paso por este municipio alavés. La moción, acordada por EH Bildu y PNV, menciona cuatro puntos peligrosos: el cruce de acceso a Elosu, la península de Zabalain, el cruce con la carretera de Otxandio y el acceso al barrio de La Chopera. «Todo ello sin olvidar los diferentes cambios de rasante, que han provocado numerosos accidentes» explicó ayer el Consistorio, que ha solicitado al Departamento de Transportes que presupueste «a la mayor brevedad» un plan de obras.

«Estos puntos negros está suficientemente documentados y estudiados por parte de la Diputación foral de Araba desde hace años, de hecho, se han realizado distintos proyectos que, por distintas circunstancias, no se han podido llevar a cabo», indicó la alcaldesa, Nekane Garaigordobil, en un comunicado. Cabe recordar que, según los datos publicados por el Gobierno foral, desde el año 2000 se han producido cerca de 200 accidentes y han fallecido seis personas en la N-240 a su paso por Legutio. El último siniestro tuvo lugar el 5 de enero, y le costó la vida a una joven de Zornotza.

Por otro lado, el Pleno ha instado a la Diputación a que «abandone definitivamente» la idea de construir una variante. También le han pedido que retire esa posibilidad del Plan Integral de Carreras de Araba (PICA), pendiente de aprobación.