GARA Euskal Herriko egunkaria

El FMI amenaza a Ucrania con cortarle la ayuda si no combate la corrupción


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer a Ucrania de la dificultad de continuar con el programa de ayuda sin un «esfuerzo sustancial» de las autoridades de Kiev para «fortalecer las reformas de gobernabilidad y combatir la corrupción».

Lagarde dijo estar «preocupada por el lento progreso de Ucrania en la mejora de la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción, y en la reducción de la influencia de intereses particulares en el diseño de políticas».

Ucrania «corre el riesgo de un retorno al patrón de políticas económicas fallidas que ha plagado su historia reciente», alertó.

A su juicio, es «de vital importancia» que el liderazgo de Ucrania «actúe ya» para poner al país de nuevo «en una senda prometedora de reformas».

El programa del FMI de ayuda a Ucrania tiene un valor de 17.500 millones de dólares y cuatro años de duración, y se incluye en un paquete internacional de cerca de 40.000 millones de dólares, en el que también participan la UE, EEUU y otros organismos internacionales.

Cuatro civiles muertos

Al menos cuatro civiles ucranianos que viajaban en una furgoneta murieron tras pisar su vehículo una mina terrestre en los alrededores de Donetsk, controlada por los separatistas. «La furgoneta estaba esperando en la zona gris (entre las zonas bajo control del Gobierno y los separatistas), e ignorando las señales que advertían del peligro de minas, el vehículo se subió el arcén y se produjo la explosión», explicó un portavoz de las tropas de Kiev.

Todavía existe un número importante de minas sin explotar en la zona en conflicto, pese a los esfuerzos por retirarlas.