GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Cavendish se lleva el Tour de Qatar y Kristoff, un triplete

El británico ganó la carrera pero no pudo con la punta de velocidad del noruego.


El británico Mark Cavendish (Dimension Data) se proclamó ayer ganador final del Tour de Qatar al término de la quinta y última etapa, entre Sealine Beach Resort y Doha Corniche de 114 kilómetros, en la que no pudo impedir el triplete del noruego Alexander Kristoff (Katusha).

Cavendish estrena con brillo el nuevo maillot de la formación sudafricana, con un triunfo de etapa y la general en la prueba catarí, si bien se vio superado hasta en tres ocasiones por la velocidad de su principal rival en las llegadas, Kristoff, quien ha demostrado estar pletórico en su estreno de la temporada.

El "Expreso de Man", de 30 años y uno de los mejores sprinters de la historia como avalan sus 26 victorias en el Tour, trató de rubricar su éxito levantando los brazos junto al mar de Doha, pero se volvió a encontrar con un rival poderoso, que supo aprovechar el buen trabajo del Katusha en los últimos kilómetros. Sergent (AG2R), Tronet (Fortuneo) y De Clercq (Topsport) abrieron carrera durante más de 100 kilómetros, pero la lucha contra el viento y la dureza de la etapa les pasó factura a tan solo 10 para la meta, cuando los compañeros de Kristoff ya iban lanzados dispuestos a poner fin a la aventura.

Finalmente, Cavendish subió a lo más alto del podio acompañado por Kristoff en el segundo escalón y el belga Greg Van Avermaet (BMC) en el tercero. De momento, el británico suma dos victorias en 2016, por tres del rival noruego.

Controles de bicicletas

Por otra parte, el francés Arnaud Démare (Francaise des Jeux) fue el ganador de la segunda etapa de la Méditerranéenne disputada entre Banyuls-sur-Mer y Port-Vendres, de 152 kilómetros, y es el nuevo líder. La jornada estuvo marcada por una larga escapada del alemán Mayer (Veranclassic) y del italiano Sterbini (Bardiani) que fue neutralizada a 4 kilómetros de meta.

Antes de comenzar la etapa, la UCI realizó controles de dopaje mecánico a varios equipos, entre ellos el Delko Marsella y el Bardiani-CSF. Para ello utilizó el detector visto por primera vez en el reciente Mundial de ciclocross, cuando detectó el primer caso fraudulento en la bicicleta de la belga Van den Driessche.

Sanción a Francesco Reda

El corredor italiano Francesco Reda, subcampeón de Italia en 2014, ha sido suspendido por ocho años por el Tribunal Nacional Antidopaje tras dar positivo por EPO en un control. Reda, de 33 años, fue controlado durante el último Campeonato de Italia, cuando competía con el equipo "Idea".