GARA Euskal Herriko egunkaria

La subida del agua para los usuarios del Canal será más baja que la que pactó UPN


La crisis de los regantes por la sangría económica que supone el Canal de Navarra se ha solventado momentáneamente. Ayer, la empresa Canasa, controlada por el estado, accedió a revisar la subida del 60% en tres años que había pactado con UPN en junio pasado. Con el acuerdo rubricado ayer, se fijó que el año 2015 la subida sería del 15% y que, para los próximos tres años, el incremento será del 2%, pero no sobre la tarifa de 2015, sino sobre los precios de 2014.

El acuerdo, del que se darán más detalles mañana, puede desbloquear la situación, ya que la mayoría de los regantes había tomado la decisión de no abonar sus cuotas desde que, hace cuatro meses, llegaran las primeras facturas con el incremento del 15%. Ayer, los representantes del Gobierno navarro (propietario del otro 40% de Canasa) llegaron a la reunión con una propuesta ya trabajada con las comunidades de regantes, por lo que es fácil que la retención de los pagos finalice pronto.

Canasa, la empresa que gestiona el Canal de Navarra, está registrando pérdidas que superan los ocho millones de euros anuales porque las previsiones sobre las que se inició la construcción de la gigantesca infraestructura jamás se han cumplido. Sobre el papel, los usuarios del canal tendrían que correr con el 50% de los gastos de la obra (más las cuotas de mantenimiento), pero las pérdidas son tan grandes que el asumir esos costes harían inviable sus plantaciones. Este error en el cálculo está suponiendo que el Estado y Nafarroa tengan que poner dinero todos los años para tapar las pérdidas. Por ello, el Gobierno español forzó en junio una subida del 60% a la que UPN accedió. Posteriormente, nuevas negociaciones han conseguido que se rebaje la subida en virtud a nuevos escenarios.

Desde la comunidad de regantes se reclamaba que se pactara un escenario amplio en el tiempo para tener una mayor previsión de futuro de cara a sus negocios. En este sentido, el horizonte temporal logrado ayer resulta bastante corto.