GARA Euskal Herriko egunkaria
FIFA

Infantino, a limpiar el legado heredado de Blatter

El nuevo presidente, hasta ahora secretario general de la UEFA, tienecomo principal cometido alejar la corrupción del organismo internacional.


El suizo Gianni Infantino, elegido ayer como nuevo presidente de la FIFA, da el salto desde la UEFA a la cúspide mundial refrendado por el apoyo de jugadores y entrenadores famosos y las dos confederaciones más poderosas del planeta, la europea y la sudamericana (CONMEBOL).

Infantino se impuso en la segunda votación, con 115 votos, por delante del jeque de Bahrein Salman bin Ebrahim Al Khalifa (88), el príncipe jordano Alí bin Al Hussein (4) y al francés Jerome Champagne (0), durante el congreso extraordinario celebrado en Zúrich. En la primera ronda, Infantino había logrado 88 votos, por 85 de Al Khalifa, 27 del Príncipe Alí y 7 de Champagne.

Nacido en Brig (Suiza) el 23 de marzo de 1970, Infantino ha sido uno de los rostros amables de la UEFA, el simpático conductor de los sorteos de la Champions y que, una vez descartado Michel Platini, por su inhabilitación, dio el paso al frente al contar con el respaldo del ente europeo.

El candidato del aparato

Ahora, Infantino tiene por delante la tarea de llevar a buen puerto la mayor reestructuración que ha sufrido la FIFA en toda su historia, unos cambios que deben acallar las denuncias de corrupción, que deben apagar el fuego encendido entorno a la elección de Rusia 2018 y Qatar 2022, y que, de forma casi inmediata, deben volver a atraer patrocinadores, porque la FIFA ha anunciado que cierra el ejercicio 2015 con pérdidas, por primera vez desde 2002 y eso, en esta máquina de hacer dinero, no se puede consentir.

Sin embargo, el considerado candidato del aparato, ciudadano suizo además –nacido apenas a 10 kilómetros del pueblo natal de Joseph Blatter– y que fue fiel hasta el último momento a Michel Platini, el otro ilustre imputado, deberá no solo limpiar la FIFA sino también las suspicacias que hay sobre su persona.

Honi buruzko guztia: FIFA