GARA Euskal Herriko egunkaria

El Parlamento reabrirá la comisión sobre Caja Navarra

Una nueva comisión de investigación analizará los motivos de la desaparición de CAN, después de que se cerrara en falso un intento la pasada legislatura por falta de colaboración del Gobierno y la Fundación.


El mayor escándalo de la historia reciente de Nafarroa, la pérdida de mil millones de euros en Caja Navarra, volverá a tratarse en sede parlamentaria a través de una comisión de investigación. La iniciativa ha surgido de las fuerzas del cambio, pero también se ha sumado el PSN. Por su parte, UPN y PP se han posicionado en contra. El objetivo es el de «conocer todas las actuaciones desarrolladas por la Caja, su Corporación Empresarial y el resto de entes vinculadas a la misma, y conocer la incidencia directa que hayan podido tener».

La creación de esta comisión fue una de las reivindicaciones que marcaron la pasada legislatura. Tres veces fue bloqueada por UPN y PSN, hasta que los de Roberto Jiménez cambiaron su voto cuando faltaban semanas para finalizar la legislatura.

Además de estar constreñida por el tiempo, UPN consiguió que fuera uno de los suyos el presidente. Encargó el papel a Sergio Sayas, cuya actuación fue muy cuestionada. No obstante, el bloqueo real de la misma vino de manos del Gobierno, que no facilitó la mayoría de la información solicitada, y de la propia fundación CAN que alegó el secreto bancario para no ofrecer prácticamente ningún documento que se le solicitó.

Tan clara quedó esta actitud, que ayer se reflejó en la solicitud de reapertura, que dice expresamente que la comisión se reabre ante «la negativa expresa de colaboración con la comisión de investigación por parte de la Fundación y el propio Gobierno de Navarra». Asimismo, se recuerda en el escrito que la comisión se cerró el año pasado con el compromiso de reanudarla este curso político.