GARA Euskal Herriko egunkaria

El Ayuntamiento de Bakio pretende recuperar el control del polideportivo

El 30 de junio finaliza el contrato de gestión del polideportivo de Bakio, por lo que el Ayuntamiento ha abierto un periodo de reflexión. La propuesta que defiende la mayoría es la de recuperar el control municipal.


En noviembre se constituyó en el Consistorio de Bakio un grupo de trabajo que examina la futura gestión del polideportivo. Ayer, en una reunión informativa, se expuso a los vecinos las posibilidades que se abren.

EH Bildu y Bakio Bai se inclinan por recuperar el control de la instalación cuya gestión el PNV cedió en junio de 2014 en su totalidad a Bakio Sport, una UTE formada por Uztaiak y Guedan que fue la única que se presentó al concurso público. El eje central de la actividad ha sido desde entonces el centro formativo concertado con Lanbide mientras el número de usuarios del polideportivo descendía por el precio de los abonos y los horarios. Los abonados han pasado de 737 en 2010 a 240 en la actualidad y los cursillos de natación de 221 a 50 en el mismo periodo.

Los jeltzales pretenden prorrogar el contrato con Bakio Sport, no así EH Bildu y Bakio Bai. Su apuesta es que el centro formativo sea gestionado por la empresa que gane un concurso, con unos nuevos pliegos de adjudicación y tras cerrar un nuevo convenio con Lanbide. La alcaldesa, Amets Jauregizar, avanzó que esperan una respuesta de Lanbide a una propuesta que les han hecho.

Su objetivo es cobrar un alquiler al adjudicatario y con ese dinero pagar los gastos de mantenimiento de la instalación que ahora no se realizan; la UTE abona 715 euros al año y abona gastos como agua, luz, personal y gas, entre otros. El Ayuntamiento aprobará una ordenanza de precios públicos del polideportivo y sacará a concurso público su gestión, aunque los ingresos provenientes de los abonos y las entradas los controlará en su totalidad.

EH Bildu busca una gestión más transparente y que los vecinos puedan hacer uso de una infraestructura que se pagó con sus impuestos.