GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

La necesidad de acabar bien

La Real debe buscar estímulos tras quedar fuera de la pelea por Europa y con un calendario difícil con partidos ante cinco de los ocho primeros en las últimas nueve jornadas. Ganar el sábado a un Las Palmas que llega en un gran momento es el objetivo más inmediato.


La Real descansó ayer y hoy comenzará a preparar a las 11:00 en Zubieta el próximo partido del sábado (18:15) en Anoeta contra un Las Palmas que confirmó ante el Real Madrid que está en su mejor momento. Es un rival peligroso en una semana difícil para la Real con el ambiente enrarecido con los últimos partidos y el caso Vela.

Los canarios llevaban tres victorias seguidas ante Eibar (0-1), Getafe (4-0) y Villarreal (0-1) y ha vendido muy caras sus últimas dos derrotas ante Barcelona y Real Madrid por idéntico resultado (1-2). Tras quedar a diez puntos y el average del séptimo puesto cuando solo quedan 27 por jugarse, la Real no puede plantearse el objetivo de Europa. Necesita marcarse retos más cercanos y más factibles y ahora el primero es ganar el próximo partido al Las Palmas, certificar cuanto antes la permanencia y mejorar el juego de los últimos partidos.

Trasmitir buenas sensaciones

La Real no va a jugar en Europa la próxima temporada, pero no es lo mismo acabar en la octava posición que ahora ocupa el Eibar con solo dos puntos de ventaja o en la decimoquinta. No es lo mismo que la afición vea partidos como los que jugó la Real en Anoeta contra el Valencia o el Deportivo, con un equipo que trasmite buenas sensaciones y juega bien a fútbol, o que muestre la indefinición de los últimos encuentros, en los que se ha acercado más al equipo que con Moyes no sabía a lo que jugaba, simplemente competía, que a lo que defendía Eusebio.

Los resultados, con cuatro victorias consecutivas en partidos en los que la Real tenía menos posesión que sus rivales, hacían que nadie se preocupara por el juego, pero al final el resultado es una consecuencia del fútbol y cuando un equipo no sabe a lo que juega es difícil que gane partidos. Así en las últimas cuatro jornadas los blanquiazules solo han marcado dos goles y han sumado dos puntos, con cambios importantes en las alineaciones y sin una idea clara.

El problema para la Real es que debe acabar bien la temporada con un calendario muy complicado porque el Las Palmas, que ya se le atragantó en la Liga y la Copa cuando estaba mucho peor que ahora, sí sabe a lo que juega, como la mayoría de los que le preceden. Y después viene la serie de partidos que deja tocados a casi todos los equipos: Sevilla, Barcelona, Eibar, Getafe, Villarreal y Real Madrid. Al final quedarán Rayo y Valencia para acabar la Liga.

Con semejante calendario y 35 puntos la Real tiene que activarse para acabar lo mejor posible la temporada porque las últimas sensaciones son muy importantes para la campaña siguiente. El final de la primera temporada de Arrasate marcó el inicio de la segunda muchísimo. En el fútbol todo cambia en un mes y las sensaciones que ahora tiene el aficionado en nada se parecen a las que tenía tras ganar en San Mamés. Tanto Eusebio como sus jugadores tienen que conseguir que la afición confíe en ellos al final de temporada. Y ese objetivo es más importante que un determinado puesto clasificatorio.

A falta de que se hagan públicos los datos oficiales, se ha producido un bajón importante en el número de abonados en la campaña de renovación en diciembre y tampoco la respuesta al bono de siete partidos y de cinco que ha presentado el club ha permitido aliviar esa pérdida. Apenas 18.620 espectadores fueron al último partido que se jugaba un domingo a las 18:15 y la Real debe intentar con el juego y los resultados que la gente vaya al campo porque cada vez son más los abonados que dejan de ir a Anoeta. Ese es otro objetivo para el final de temporada.

Los jóvenes cedidos no juegan mucho en sus destinos

Uno de los alicientes que puede tener un final de temporada lejos de Europa y del descenso es dar la oportunidad a los jóvenes para que pueden demostrar que tienen capacidad para jugar en Primera. Pero los que no se han ganado ya la titularidad –el caso de Aritz Elustondo y Mikel Oyarzabal– han sido cedidos y no juegan habitualmente.

Este fin de semana no ha jugado de titular ninguno de los cinco jóvenes cedidos a equipos de Segunda o al líder de Segunda B, el Barakaldo. Oiartzun apenas tuvo 14 minutos en el último partido del Mirandés. Iker Hernández jugó 27 con el Barakaldo, Pablo Hervías no salió del banquillo con el Oviedo, lo mismo que David Concha en la victoria del Numancia en un partido en el que Jon Gaztañaga no fue convocado.

Alain Oiartzun lleva 198 minutos en seis partidos en los que ha salido como suplente, Jon Gaztañaga ha sido el que más ha jugado, 2.003 minutos en 25 partidos, 22 como titular. David Concha lleva 1.143 en 18 partidos, 13 como titular con tres goles y Pablo Hervías 1.264 en 21 partidos, 12 como titular con un gol. Pero en todos los casos su presencia se ha reducido en las últimas jornadas.

Alguno puede pensar que si no juegan en Segunda es porque no tienen nivel para hacerlo en Primera, pero a veces es más fácil para jóvenes de calidad rendir en la máxima categoría que en la segunda, en la que se juega a otro fútbol en el que sufren los más jóvenes. No hay más que ver cómo han bajado en las últimas temporada los filiales del Real Madrid y Barcelona y está colista el del Athletic. ¿Jugaría Bruma en Segunda? Probablemente no y es muy difícil que Hervías y Oiartzun aportaran menos que el portugués con los mismos minutos en la Real.

Uno de los jóvenes del Sanse que podían jugar en esta fase final, Eneko Capilla, resultó lesionado en su debut en el Calderón y Eusebio ha preferido alinear a Agirretxe sin recuperarse con Jonathas sancionado que darle unos minutos a Bautista en el único partido en el que lo ha convocado. Es difícil de entender que en los últimos partidos vayan convocados hasta ocho defensas y ningún delantero para el banquillo, máxime cuando Jonathas no ofrece al equipo lo que le pide y la Real no da tampoco al brasileño lo que necesita para aprovechar sus virtudes. J. ITURRIA

Honi buruzko guztia: REAL