GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Partido muy peligroso en Anoeta

El Las Palmas llega en su mejor momento al estadio, donde el ambiente estará enrarecido por el caso Vela y los últimos resultados.


La Real quiere cortar la racha de cuatro partidos sin ganar ante un Las Palmas que llega a Anoeta con la moral muy alta. Los canarios demostraron el buen momento que les llevó a ganar los tres partidos anteriores –ante Eibar (0-1), Getafe (4-0) y Villarreal (0-1)– al último jugado ante el Real Madrid (1-2).

Son tres partidos sin encajar gol –el Real Madrid solo le marcó de saque de esquina–, que hacen prever un partido muy difícil porque el ambiente en el entorno realista está enrarecido con los últimas cuatro jornadas sin ganar y la salida nocturna de Carlos Vela, que hoy jugará por vez primera en Anoeta tras ausentarse del entrenamiento del lunes de la pasada semana.

Eusebio no quiso pedir a la afición nada ante el partido de esta tarde: «La afición es soberana y la respuesta que tenga la aceptaremos. Trataremos de trasmitirles buenas sensaciones, que vea que el equipo quiere seguir creciendo consiguiendo puntos y con un buen final de temporada. Sabemos que la afición quiere lo máximo de este equipo, con la racha positiva les hicimos ilusionarse, es una pena que no hayamos podido alargarla, pero trabajaremos para que la gente se sienta orgullosa de nosotros y se ilusione».

«Vela quiere darlo todo»

Vino a confirmar la vuelta a la alineación de Carlos Vela, respetó su decisión de no pedir disculpas públicamente, pero trasmitió que «está decidido a darlo todo porque la mejor disculpa que puede tener es dar el máximo, meter goles y ayudar a que el equipo gane».

Eusebio introdujo tres cambios en la convocatoria con respecto a la última al descartar a Joseba Zaldua, De la Bella y Bruma, a pesar de que participaron con normalidad en el entrenamiento de ayer, y dar entrada a Carlos Martínez, Zurutuza y Granero.

Cuestionado por la ausencia de Jon Bautista, y la presencia en la convocatoria de solo tres delanteros, vino a decir que no era su momento y que había otras opciones para el banquillo. Habrá que ver si relega a la suplencia a Jonathas y refuerza su centro del campo para intentar evitar que el Las Palmas tenga el control del partido.

El equipo canario ganó en la primera vuelta a la Real en el partido que supuso la destitución de Moyes y con Eusebio en el banquillo también eliminó a los blanquiazules de la Copa tras ganar en las Islas y empatar en Anoeta. Quique Setién ha enderezado la situación y desplazó ayer a Donostia a 19 jugadores, con las ausencias del sancionado Pedro Bigas y del veterano Juan Carlos Valerón por vez primera esta temporada por decisión técnica y la vuelta de Vicente Gómez tras superar una operación de clavícula. Aythami es el candidato para sustituir a Bigas en el centro de la defensa para formar pareja junto a Mauricio Lemos, titular en los dos últimos partidos.

Es un encuentro muy peligroso para la Real por el ambiente y porque el rival está bien y puede jugar con su ansiedad y sería importante ganarlo para no mirar hacia abajo y tener dos semanas tranquilas en el parón por los partidos internacionales antes de encarar la dura recta final de calendario. Los jugadores realistas son conscientes de lo que supondría perder hoy antes de jugar con Sevilla y Barcelona.

La continuidad, la asignatura pendiente

Eusebio cumplirá hoy una vuelta completa en el banquillo de la Real, de la que ayer se mostraba «contento, ilusionado como cuando llegué, con ganas de que el equipo siga creciendo y de seguir dando el máximo para que el equipo adquiera una solvencia para demostrar lo que ha demostrado en los mejores momentos y que esa idea tenga una mayor continuidad. Trabajar para que todo lo positivo tenga mayor continuidad –repitió–. Se ha mostrado una línea, una intención y una idea a seguir y lo que quiero es que esa idea y esas sensaciones sean continuas».

Se le preguntó por qué no ha tenido continuidad la racha de cuatro triunfos y si el equipo no tiene nivel para pelear por Europa y respondió que «nuestro potencial es muy grande, podríamos estar en esta situación y la Real tiene que aspirar siempre a eso, es la ilusión de nuestra afición. Pero la temporada no ha ido como quisiéramos y en ese discurrir trabajamos para que nos llegara una buena racha y algo que parecía lejano lo hemos tenido cerca. Nos hubiera encantado que en vez de cuatro fueran ocho victorias, pero no es fácil hacer rachas muy grandes en Primera. Esperamos estabilizarnos y ganar con asiduidad, pero no hemos llegado aún a ello».Joseba ITURRIA

Loren pidió que México no convocara a Vela

Eusebio señaló ayer que la Real, con gestión en persona de Loren en México, pidió hace tres semanas que Vela no fuera convocado para el doble duelo ante Canadá del viernes 25 y el martes 29, para el que sí ha sido citado Reyes. Además fueron convocados Rulli, Aritz Elustondo, Bruma, Oyarzabal y Babic.

Las chicas y el Sanse, mañana en Zubieta

Las instalaciones de Zubieta solo acogerán este fin de semana tres partidos de los equipos realistas. El cadete recibe hoy al Danok Bat (Z4-15:30) y mañana el equipo femenino al Valencia (Z1-12:00) y el Sanse al Socuéllamos (Z7, 17;00). El primer juvenil visita también mañana al Numancia (12:00) y el segundo al Amorebieta (17:00).

Honi buruzko guztia: REAL