GARA Euskal Herriko egunkaria

Gernika supera a IDK en un derbi con aires de ACB

Excepto en el tercer período, las de Mario López controlaron el partido merced a su potencia física.


GERNIKA KESB 79

IDK GIPUZKOA 68


No estuvo mal el aperitivo entre Gernika Bizkaia e IDK Gipuzkoa. Con una más que respetable entrada en las gradas del Bilbao Arena y una ambientación, presentación incluida, que no desmerecía de las que suele tener Dominion Bilbao Basket, se vivió un derbi femenino con la seriedad que el evento merecía. También fue de agradecer el detalle en la presentación con Arantxa Novo, al pedirse un aplauso por la ferrolana, en la antesala de su retirada. Con el partido empezado, empero, no hubo piedad por parte vizcaina: superó con claridad a la escuadra donostiarra

Sobre el parqué, se notó qué equipo se juega algo y qué equipo no. Las de Mario López, aunque lo tengan difícil, pelean por colarse en la cuarta plaza de la Liga Femenina y jugar los play offs, mientras que las donostiarras ya se han asegurado la permanencia otro año en la élite, pero no aspiran a más. A pesar del acierto inicial de Didi Mieloszynska, Gernika Bizkaia no tardó en obtener ventaja, con Ariel Edwards y Gisela Vega imponiendo su ley. El primer tiempo muerto de Azu Muguruza, con 15-7 en el luminoso, era una llamada al orden en toda regla.

El primer triple donostiarra, obra de Arantxa Novo, abriendo levemente los espacios en la tupida defensa local, arrimó fugazmente a las de Azu Muguruza, pero Naiara Díez contestaba con la moneda triplista a IDK Gipuzkoa. De tal manera, Gernika Bizkaia rompía virtualmente el duelo con un parcial de 9-2, pasando del 19-14 al 28-16.

Bravard y Onintza Aduriz asumieron ciertos galones anotadores, mientras que Houts –que abandonaría la cancha antes de hora– le daba el relevo a Novo. No obstante, el bando gernikarra no estaba dispuesto a dejar atisbo alguno de reacción. Edwards era la principal anotadora, pero Claudia Pop, Clark o Adrianne Ross también adquirían puntual protagonismo para dejar el duelo 47-33 al descanso.

El carácter de Arantxa Novo

No estaba dispuesta Arantxa Novo a apurar uno de sus últimos partidos en Liga Femenina sin luchar. La ferrolana anotaba los diez primeros puntos de IDK Gipuzkoa en el tercer cuarto, encendiendo alguna alarma en el seno de Gernika Bizkaia.

La reentrada donostiarra en el derbi se debió, curiosamente, a la mejoría en la defensa. Asímismo, cabe recalcar, cuando Azu Muguruza sacó del parqué a Cierra Bravard. Aunque las gernikarras seguían haciendo daño a través de Clark o Vicky Llorente, los triples de Mieloszynska y Onintza Aduriz metían a IDK en el duelo con un parcial de 1-8, después de una gran canasta de la alero polaca tras reverso.

El primer plato del All Star Day llegaba a su recta final con un sorprendente 59-54 en el lumioso. Hasta el público de Miribilla adoptaba «formas ACB» para animar a un Gernika Bizkaia que se sentía bastate incómoda.

Hasta que las de Mario López decidieron tirar por la vía de la penetración y la fuerza. Rachel Vanderwal sumó un par de bandejas, así como la ineviable presencia de Claudia Pop en el rebote de ataque. Un parcial de 13-3 traía la «normalidad» al derbi. Un derbi con aires de ACB que acabó con las gradas haciendo la ola.