GARA Euskal Herriko egunkaria

Proyecto cultural y solidario para la vieja estación de autobuses de Iruñea

Doce asociaciones han presentado en el Registro del Ayuntamiento de Iruñea el proyecto «Geltoki», que contempla convertir la antigua estación de autobuses, actualmente infrautilizada, en un espacio cultural y de mercado social para impulsar la economía solidaria.


El objetivo de este proyecto, según explican las asociaciones promotoras, es revitalizar este espacio céntrico de Iruñea e impulsar «todas las iniciativas ciudadanas que fomentan un modelo económico más justo, democrático, ecológico y solidario, en coherencia con la promoción del desarrollo local sostenible y el consumo responsable».

La vieja estación de autobuses se configuraría como un espacio cultural, «siendo el área de mercado social un espacio sin ánimo de lucro para visibilizar diversas alternativas». Además, el margen de las ventas se destinaría íntegramente a financiar la actividad cultural.

Las actuaciones previstas girarían en torno a cuatro grandes áreas: sociocultural, mercado social, restauración y, por último, ferias y eventos culturales.

Dentro del área social y cultural, proponen que ese espacio sirva de escaparate de difusión y promoción de las alternativas económicas que se están realizando en Nafarroa, que sea un foro cultural de debate, que promueva la «cultura del alimento local, ecológico y artesano», y que acoja actividades culturales, artísticas y de ocio alternativo. Ese área necesitaría de «todas las zonas posibles» de la antigua estación, incluyendo las salas contiguas a los andenes.

Por su parte, el área del mercado social estaría situado en los espacios de las antiguas taquillas, donde habría exposición y venta de productos y servicios que ayuden a financiar la actividad del proyecto.

Para el área de restauración plantean adecuar el antiguo bar de la estación y dotarlo de una cocina polivalente. Se destinaría a escuela de fomento de alimentación natural, de proximidad, ecológica, artesanal y de comercio justo; permitiría hacer catas, talleres y cursos; sería lugar de encuentro de cocineros, agricultores, ganaderos y gastrónomos, y también daría servicio de bar, tetería y cafetería.

Por último, el área de ferias y eventos culturales estaría ubicada en la zona de andenes, «respetando siempre la actividad del parque infantil», y daría cabida a «todo tipo de iniciativas sociales, económicas o culturales alternativas».

Las asociaciones que impulsan este proyecto son REAS, Landare, Gaztelan, Traperos de Emaús, Alimentos Artesanos, Napar Bideak, Slow Food, Arte para Todos, Arrea, Barrio de los Artistas, Fiare y CPAEN. Todas ellas están creando una asociación común, abierta a nuevas incorporaciones, para gestionar el proyecto y presentarse al proceso de concurrencia pública.