GARA Euskal Herriko egunkaria

El PP quiere un tripartito con PNV y PSE para «garantizar la estabilidad»

El PP ha invitado a PNV y PSE a formar un gobierno de coalición tras las elecciones autonómicas para garantizar la estabilidad del marco y hacer frente a la inestabilidad que, a su juicio, representan EH Bildu y Podemos. La formación derechista apuesta por «una Euskadi que siga formando parte de España, que siga formando parte de Europa, por unir y no por separar», unas premisas que considera pueden ser compartidas por sus dos eventuales socios.


Cuando parece que la carrera de los comicios autonómicos ya está lanzada y en un contexto en el que se especula con posibles mayorías electorales de diferentes colores, el PP, quinto partido en liza y fuera de casi todas las quinielas debido a su posición casi marginal –en números y en mensaje–, intenta hacerse un hueco con declaraciones y emplazamientos como el realizado ayer por su secretaria general, Nerea Llanos, quien apostó por formar gobierno entre PNV, PSE y su propio partido para garantizar «un marco de estabilidad», frente a «la inestabilidad» que, a su juicio, representan EH Bildu y Podemos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Llanos afirmó que las últimas encuestas reflejan que «al PNV le ha salido un grano que se llama Podemos», y sostuvo que, de esta forma, en la próxima legislatura en el Parlamento se verán «claramente dos marcos, uno de estabilidad, y otro de inestabilidad», en el que estarían Podemos y EH Bildu.

En este sentido, señaló que si los jeltzales consideraban que podían tener «una especie de hegemonía» al poder «formar una alianza con EH Bildu», ahora se observa que la coalición soberanista podría tener «otro posible socio» en Podemos. Por ello, consideró que el PNV, antes de las elecciones autonómicas, deberá explicar «por qué marcos apuesta, si por marcos de estabilidad o los de inestabilidad».

«Nosotros, cuando se trata de apostar por el bienestar de los vascos, nunca nos hemos alejado de ningún pacto», añadió, para apuntar que apuestan por «una Euskadi que siga formando parte de España, que siga formando parte de Europa, por una Euskadi en la que las diputaciones forales tienen un papel muy importante, que apuesta por el Concierto Económico, pero también por unir y no por separar». Premisas que a su juicio pueden ser compartidas con el PNV y el PSE. «Creo que podríamos gobernar perfectamente o formar un posible pacto», insistió.

Llanos recordó que últimamente se han producido acuerdos entre PNV y EH Bildu como en la Ley Municipal o en Eudel, y apostilló que a ambas fuerzas políticas «les une un objetivo muy claro, que es el tema de la ruptura con España». «Podemos también está por el tema del mal llamado derecho a decidir, que no es nada más que un eufemismo de la autodeterminación y la independencia, y les une esa parte. El PNV tendrá que elegir», emplazó a los jelkides.

Arriola liga derecho a decidir a «nacionalistas extremistas»

Iñaki Arriola dijo ayer que su partido «nunca va a aceptar ponerse de perfil con planteamientos como el derecho a decidir, que no deja de ser la propia autodeterminación que, desde hace muchísimos años, han estado planteado en Euskadi los partidos nacionalistas extremistas». «El Partido Socialista nunca va a aceptar planteamientos como el derecho a decidir ni que se ponga en riesgo la unidad de España», insistió, añadiendo que «en un tiempo», este país se podría encontrar «en una situación similar a la que existe en Catalunya de confrontación directa entre el Gobierno catalán y el Gobierno de España». «Ese riesgo existe, esta ahí», sostuvo.

En una entrevista a Europa Press, el líder del PSE de Gipuzkoa también se refirió a las declaraciones de Idoia Mendia, que afirmó que se abría la posibilidad de «un eje de izquierdas» entre su partido, Podemos y EH Bildu. En este sentido, afirmó que no cree posible, «para nada», la posibilidad de gobiernos con la coalición, aunque pueden coincidir en temas de índole social. GARA