GARA Euskal Herriko egunkaria

Gipuzkoa elimina la Ayuda de Garantía de Ingresos para evitar el «efecto llamada»

La Ayuda de Garantía de Ingresos, implantada por Bildu en Gipuzkoa cuando Lakua endureció las condiciones para acceder a la RGI, ya no podrá ser solicitada a partir del 1 de julio y desaparecerá en 2018. El Ejecutivo de PNV-PSE argumenta que genera «inmigración irregular».


La Diputación de Gipuzkoa ha decidido suprimir la Ayuda de Garantía de Ingresos a partir de diciembre de 2018 al considerar que «no contribuye a la inserción». De hecho, esta ayuda ya no podrá solicitarse a partir del próximo 1 de julio, aunque se mantendrá para los actuales beneficiarios y se prolongará su acceso hasta diciembre de este año para familias con menores empadronadas en Gipuzkoa a 31 de diciembre de 2015.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, argumentó ayer que la AGI «no cumple con los objetivos fijados» y, por tanto, su mantenimiento «sería irresponsable». Arguyó que esta ayuda «rompe el equilibrio de territorialidad» y ejerce un «efecto llamada» generando «un flujo de migración artificial».

Peña expuso que esta medida forma parte de las conclusiones del informe de su departamento sobre la AGI y aseguró que se ha elaborado «en base a las aportaciones recogidas en reuniones con grupos políticos, representantes del tercer sector y otros agentes sociales». También defendió que «no se dejará a nadie en la cuneta» y que se seguirá «ayudando y atendiendo a todas las personas en función de sus necesidades», avanzando que «probablemente en julio» se presentará el Plan Elkar-Ekin, que «mejorará la atención a las personas en situación de exclusión social, impulsará la generación de oportunidades para este colectivo, promocionará proyectos de cohesión y activación inclusiva y reforzará los sistemas de protección».

Crítica de EH Bildu y LAB

La decisión de eliminar esta ayuda fue criticada de inmediato. Desde EH Bildu, Ernesto Merino denunció que la medida constituye «un recorte social brutal» que «va a dejar en la cuneta a las familias más vulnerables, a las más necesitadas. Esto supondrá un aumento de la pobreza y la desigualdad». El juntero soberanista recordó al respecto que el Colegio de Trabajo Social de Gipuzkoa defendió que la AGI «contribuye a garantizar unos ingresos mínimos a personas y familias que, sin ella, no podrían subsistir o lo harían de una manera indigna».

En parecidos términos, LAB denunció que «esta medida va a tener consecuencias en muchas familias». «Si se confirman las pretensiones de PNV y PSE, a partir de mediados de este mismo año van a ver cómo se suprimen las Ayudas mientras, eso sí, comprueban como esos mismos políticos no dudan en ayudar a los ricos a pagar menos impuestos, por ejemplo, suprimiendo el impuesto de grandes fortunas que existía en Gipuzkoa», criticó en una nota de prensa.

A juicio de la central abertzale, argumentos como el del “efecto llamada” «no son más que excusas que esconden discursos xenófobos que no podemos admitir pero que desgraciadamente están calando, tanto en algunos políticos vascos como en europeos».