GARA Euskal Herriko egunkaria

Otegi percibe retroceso en la conciencia nacional y fallos de concepto en EH Bildu

La entrevista a Arnaldo Otegi en «Azpimarra» de ETB1 reveló muchas ideas de presente y futuro que quedaron fuera del «Salvados» de La Sexta. Se declara preocupado con algunos retrocesos, pero convencido de la viabilidad de un proceso independentista que ilusione.


La opinión de Otegi sobre el presente y el futuro del país esta vez sí pudo oírse con claridad en la entrevista realizada anteayer por Maddalen Iriarte en el programa nocturno ‘‘Azpimarra’’ de ETB1. Admitió varios motivos de preocupación, pero también razones para la confianza que pasan por la estrategia unilateral y por poner en marcha un proceso independentista –«un camino eficaz y viable»– que reilusione a un país en el que detecta «un estado de ánimo bajo»

Entre las cuestiones que ha notado desde su salida de prisióin, Otegi citó «el retroceso impresionante en la conciencia nacional desde Lizarra-Garazi hasta aquí». Indicó que «oigo más euskara en la calle» pero que «desgraciadamente hemos dado muchos pasos atrás en esa conciencia. Seguimos bastante colonizados en todos los ámbitos. Si queremos independizarnos, primero tenemos que independendizar nuestras mentes».

«Este pueblo se tiene que poner ante el espejo –añadió–. Y el camino de la desobediencia está ahí». Recordó una frase que suele repetir Juan José Ibarretxe en sus charlas, a modo de principio internacionalmente válido para las naciones sin Estado: «O me respetas o me voy».

En la misma línea, constata que «no hay plan político en este país», y es eso lo que convierte en infructuosas las mayorías parlamentarias por el derecho a decidir o el cambio social.

En cuanto a EH Bildu, reiteró el problema de agenda del que ya habló en el Velódromo, dado que la izquierda abertzale tenía un cronograma que comenzaba por resolver las consecuencias del conflicto pero entonces llegó la crisis económica y las prioridades de la gente cambiaron. Conectar con la ciudadanía es una inquietud que reiteró en esta entrevista de ETB1, haciendo hincapié en que eso supone hablarle y trasladarle propuestas, pero también escuchar a la gente y sobre todo posibilitar que decida.

Lo enlazó con lo ocurrido en las instituciones, donde entiende que «no hemos medido bien. Hay sectores que piensan que las instituciones son un atajo y que a través de un boletín oficial puedes hacer cualquier cosa, pero eso no funciona así», apuntó recordando el ejemplo de las basuras en Gipuzkoa. «Si haces eso solo desde las instituciones, te confundirás, y nosotros nos confundimos», añadió.

Subrayó además Arnaldo Otegi que «EH Bildu no es igual que la izquierda abertzale, es la casa común de todos los independentistas». Y constata un «problema de aparatos. Las estructuras normalmente son muy conservadoras, tienen inercias. Ahí hay que hacer una revolución. Si queremos cambiar la sociedad, tenemos que empezar por casa y por el día a día».

A Irlanda, Westminster y Bruselas

Arnaldo Otegi inicia un viaje de cinco días a Irlanda, Inglaterra y la capital europea, en la que explicará en distintos foros la situación en Euskal Herria y defenderá la creación de un Estado vasco en Europa «basado en la usticia social», según ha adelantado EH Bildu. Se reunirá además con dos de los artífices de la Declaración de Aiete: Jonathan Powell y Bertie Ahern. Aprovechará para agradecérselo. Para aquel entonces Otegi ya estaba en prisión.

La primera escala será Irlanda, donde Otegi participará el sábado en el Ard Fheis, la convención anual de Sinn Féin, en Dublín. Se reunirá además con la comunidad vasca en la capital irlandesa, al igual que hará luego en Bruselas.

El domingo partirá a Londres, donde ofrecerá una conferencia en Westminster a la que asistirán numerosos diputados de las cámaras de los Comunes y los Lores.

El martes intervendrá en la celebración del décimo aniversario de Friendship, el intergrupo por un proceso de resolución en Euskal Herria, en Bruselas. Y se reunirán con los grupos GUE/NGL y ALE.