GARA Euskal Herriko egunkaria

Ahtila y el misterio de la Anunciación

La videoartista finlandesa Liisa Ahtila proyecta en el Museo Guggenheim de Bilbo su obra titulada «La Anunciación» (2010), en la que explora este misterio de la tradición cristiana desde una estética renacentista. Con esta obra de la artista finlandesa, el museo Guggenheim da comienzo a la temporada 2016 de proyecciones videoartísticas de la sala Film and Vídeo del centro expositivo bilbaino, que ofrecerá otras tres proyecciones más a lo largo del año.


“La Anunciación”, de Liisa Ahtila, es el título de la obra que la videoartista finlandesa presenta en el museo Guggenheim de Bilbo. En la pieza, que se puede ver por primera vez en el Estado español, Ahtila ha intentado trasladar al espectador «cuál es el mundo que nos rodea y cómo es la relación de las personas con ese mundo», según explicó en la presentación de la obra, ayer en el museo bilbaino. Para esta labor ha utilizado una estética sacada de las pinturas del Renacimiento sobre este misterio, que utilizaban colores brillantes en los vestidos de los personajes y comenzaron a introducir la perspectiva para representar las escenas.

En la pieza, que se proyecta sobre tres pantallas dispuestas en forma de U, ha utilizado colores brillantes en los vestidos que lucen las actrices de la obra, todas ellas mujeres y aficionadas, menos dos que son profesionales. Para representar su particular visión del misterio de la Anunciación, Ahtila explicó que ha empleado a las usuarias del servicio de apoyo a mujeres con problemas del Instituto Deaconess de Helsinki (Finlandia). Ello se ha debido, según explicó, a que se preguntó «qué tipo de milagro podría darse hoy» en el mundo y consideró que «sería con este tipo de mujeres que no han tenido una vida fácil».

Destacó la importancia de la perspectiva en la obra, que permanecerá en el museo Guggenheim hasta el 28 de agosto, porque «es la que sitúa cada cosa en su lugar en el mundo».

«En los cuadros (del Renacimiento) que representan la Anunciación, vemos que hay un espacio para las cosas mundanas, que es el que ocupa la Virgen María, y otro para el mundo celestial y vemos que ambos coexisten pero no se mezclan», apreció la artista finlandesa.

Sin embargo, en su obra ha roto esta regla al mostrar al arcángel San Gabriel (el encargado de anunciar a María que va a ser la madre del hijo de Dios) atravesando una ventana de cristal y penetrando en el recinto de las actrices, en lo que pretende ser una intromisión angelical en el mundo humano.

Liisa Ahtila estudió cinematografía en el London College of Printing y en el American Film Institute de Los Ángeles, en EEUU. En el año 1990 recibió en Tampere (Finlandia) el premio a la joven artista del año y, desde entonces, la artista finlandesa ha sido galardonada con numerosos reconocimientos. En 2009 recibió la Medalla del Príncipe Eugen a su carrera artística.