GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Hacer fácil lo más difícil

Con un Bizkaia que suscita filias y fobias casi a partes iguales, Jokin Altuna busca su primera final en el Manomanista ante el campeón Urrutikoetxea, que ansía su cuarta txapela consecutiva en un año mágico.


A la hora de ensalzar las virtudes de esta tarde en la semifinal del Manomanista, Mikel Urrutikoetxea hablaba de que Jokin Altuna es muy pelotari y que, sobre todo, «tiene la cualidad de hacer fácil lo más complicado». Esa es posiblemente la mayor preocupación del vigente campeón, que parte, aunque él reniegue, como favorito para hacerse con el pase a la final.

Claro que, la frase del de Zaratamo podría valer igual igual para definir a un pelotari que, en apenas un año, hemos visto cómo ha pasado de ser vapuleado por Oinatz Bengoetxea 22-7 en la semifinal del año pasado, a calarse tres txapelas de manera consecutiva, la última incluso jugando como zaguero, y todo como si la cosa no fuera con él.

Además, todos sus éxitos se han producido en su guarida del Bizkaia, un escenario que, más allá de polémicas y provincianismos, le viene como anillo al dedo al vigente campeón.

A la hora de matizar sus declaraciones en torno al escenario de un partido tan importante, asegurada una muy nutrida presencia de seguidores de Amezketa y los alrededores, Altuna III se fijó en el duelo de cuartos de hace dos semanas. «Yo no he dicho nada raro, lo único que dije es que para él es un frontón bastante mejor que para mí. Para sus cualidades este frontón es mejor para él que para mí. Contra Ezkurdia iban 17-12 y a él se le vio muy tranquilo. Lo es en todos los frontones y aquí sabe jugar muy tranquilo, alarga los tantos y los partidos y, al final, cuando tiene la oportunidad, te hace el tanto. Aunque estés atacando, acabar el tanto aquí es quizá un poco más complicado que en otros frontones», analizó delantero guipuzcoano.

Ideas preconcebidas

Por ello, a priori se intuye que al pelotari de Aspe le conviene un partido rápido, en el que asumir riesgos en ataque, mientras que el campeón debería apostar por peloteos más largos y tener al de Amezketa lo más lejos posible del frontis. Aunque luego según avance el partido todo pueda cambiar, ambos escogieron material con esas características el pasado miércoles, con material de más salida de pared en caso del de Asegarce y de las que andan más por el suelo para el joven aspirante.

En las horas previas al partido, Jokin Altuna insistió mucho en «comenzar bien» el partido, algo que, aún siendo muy importante, no le asegura nada. Y si no que se lo pregunte a Martínez de Irujo y Ezkurdia, los dos últimos pelotaris que se han enfrentado al de Zaratamo en un partido mano a mano en el Bizkaia. Ambos tuvieron contra las cuerdas al campeón, pero este es uno de esos pelotaris que no regala nada y que hace bueno el dicho de que «hay que seguir hasta el cartón 22». Sin el poder de sus compañeros, aunque ha mejorado mucho físicamente y se le ve con chispa, Altuna posee otras cualidades que deberá explotar al máximo si quiere hacer lo más difícil, que seguro fácil no se lo pondrá.

 

Los pronósticos del gran ausente

La verdad es que unas semifinales sin Juan Martínez de Irujo se hacen raras. El de Ibero sigue sin querer ponerse fechas para su recuperación, «sobre la marcha» es su respuesta más socorrida. Ayer se atrevió con sus pronósticos para la web de su empresa.

Para Bilbo, su claro favorito es el campeón. «Por la experiencia y el gran momento de forma por el que atraviesa Urrutikoetxea es favorito. Además, tiene una gran baza a su favor, juega en su feudo. Si no le sacas del Bizkaia es muy difícil ganarle. Jokin debe ser fiel a su juego, goza muy bien la pelota y tendrá que ponerla lejos y luego enredar a Urruti. No le interesa un partido largo y creo que no será muy peloteado, pero muy duro, ya que se jugará a un ritmo muy alto».

De cara a mañana, «Iker no se puede confiar. Tendrá delante un pelotari que defiende muy bien y muchas veces pasa de la defensa al ataque arriesgando mucho. Oinatz está acostumbrado a sufrir y a la mínima oportunidad que disponga querrá terminar el tanto. El Astelena es agradecido».J.O.