GARA Euskal Herriko egunkaria
40 AñOS DE LAS MUERTES DE MONTEJURRA

MONTEJURRA TAMBIÉN RECLAMA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

EL 9 MAYO DE 1976 RICARDO GARCÍA PELLEJERO Y ANIANO JIMÉNEZ SANTOS MORÍAN DE DISPAROS FASCISTAS EN MONTEJURRA. 40 AñOS DESPUÉS SUS ALLEGADOS Y VECINOS SIGUEN RECLAMANDO VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN Y DENUNCIAN LA COMPLICIDAD DEL ESTADO EN ESTOS HECHOS.


En 1976, la cita anual de Montejurra convocada por el Partido Carlista (EKA) se había convertido en una reunión de grupos y militantes antifranquistas. Hasta 25.000 personas solían congregarse en la cima que domina Lizarraldea, según recordó José Lázaro Ibáñez. Grupos fascistas, con la connivencia de la Guardia Civil y las autoridades de la época, tomaron el monte y dispararon a los asistentes. Como consecuencia de los tiros, fallecieron Ricardo García Pellejero, vecino de Lizarra y a quien bajaron malherido de la cima, y Aniano Jiménez Santos, llegado desde Santander. Además, hubo varios heridos.

40 años después, una plataforma que acoge a distintas sensibilidades reclama verdad, justicia y reparación sobre lo sucedido en Montejurra. «Queremos destacar que tanto los asesinos directos como quienes promovieron su actuación han resultado impunes ante la Justicia. Esto ha supuesto la no reparación de los daños producidos. Por ello, pese al tiempo transcurrido reclamamos que se haga justicia y que se conozca la verdad», destacaron los organizadores ayer en la Plaza de los Fueros de Lizarra, en el acto que clausuró una semana de eventos para recordar lo sucedido en Montejurra en 1976, «que no fue algo aislado, ya que también se produjo la masacre de Gasteiz, la de Atocha o los Sanfermines de 1978». Entre los asistentes, se encontraban el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz y el alcalde de Lizarra, Koldo Leoz.

Testigos presenciales de los hechos relataron ayer lo sucedido 40 años atrás. Alizia Izal recordó cómo fascistas bajaban de los jeeps de la Policía española y de madrugada quitaban en Iruñea los carteles que llamaban a acudir a Montejurra y realizaban pintadas con un premonitorio «EKA, morirás el 9-5-76». Además, denunció la responsabilidad de Adolfo Suárez y Manuel Fraga.

Elena Urabayen, histórica edil de la izquierda abertzale en Lizarra, también estuvo en Montejurra en 1976 y relató que presenció cómo agentes de la Guardia Civil protegían a los fascistas que disparaban a los congregados.