GARA Euskal Herriko egunkaria

Musikaste recuerda al grupo Gaur y estrena la obra «Balea», de Gabriel Loidi

La voz será el eje sobre el que pivoten las propuestas de Musikaste, festival de Errenteria que, este año, festeja el cincuentenario de la Coral Andra Mari, organizadora del evento. Serán diez días de festival en el que recordarán al grupo Gaur, estrenarán la obra «Balea» de Gabriel Loidi y, junto a la Capitalidad Cultural, realizarán una mirada a los idiomas europeos que han utilizado los compositores vascos y a las melodías de Ez dok Amairu.


La Coral Andra Mari está de enhorabuena. Este año celebra su cincuenta aniversario y presume de llevar 44 años al frente de Musikaste, festival que cada año reúne en Errenteria lo más selecto del mundo del canto al que, este año, se le suman propuestas contemporáneas como un concierto dedicado al grupo Gaur, percusionistas y ofertas jazzísticas.

El presidente de Andra Mari, Javier Olascoaga, anunció que el hilo conductor del festival será la voz, en alusión al cincuentenario de la coral, y explicó que Musikaste arranca hoy con un concierto especial en el que se escucharán propuestas musicales sugeridas por la obra plástica de Zumeta, Balerdi, Mendiburu, Arias y Oteiza, interpretadas por el coro Ametsa de Irun y Smash Ensemble. El espectáculo también contará con la proyección de dos films que José Antonio Sistiaga elaboró pintando a mano diferentes fotogramas. El concierto comenzará a las 19.00, en Niessen Kulturgunea.

Mañana, este mismo espacio será visitado por las Big Band de los conservatorios de grado medio de Bilbo, Donostia y Gasteiz, en un concierto que se iniciará a las 20.00, y el sábado el colectivo Rezikletas recorrerá las calles de Errenteria con sus instrumentos de percusión elaborados a partir de material reciclado (19.00). El domingo será el turno del homenaje a la música religiosa de Vicente Goicoechea, que será interpretada por la Coral Andra Mari en la parroquia de la Asunción (10.15), y el día lo cerrarán la banda Municipal de Txistu de Errenteria (12.00, en la Herriko Enparantza y con repertorio de Ramón Modesto Aramburu y Ramón Esnaola, entre otros) y la Asociación de Cultura Musical de la localidad, que interpretará un concierto monográfico dedicado a Francis López (12.30, plaza de los Fueros). El director de Eresbil, Jon Bagües, recordó que «este compositor de Iparralde creó mucha música para cine, pero también compuso 49 operetas, buena parte de ellas inmortalizadas por el cantante Luis Mariano, tan querido en Irun».

La semana siguiente estará protagonizada por las actividades pedagógicas dirigidas a escolares y los conciertos de estudiantes de música, y el segundo fin de semana de Musikaste se presenta con el sobrenombre de “Musika Ondarea”, en referencia a «la música de nuestros autores consagrados, nuestro patrimonio musical, así como el apoyo a la nueva creación», según subrayó Olascoaga.

La protagonista del fin de semana será el estreno de “Balea”, de Gabriel Loidi, que clausurará Musikaste el sábado a las 20.30 en la parroquia de Fátima. Interpretada por la Coral Andra Mari junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Bagües anunció que el concierto se iniciará con la obra “Gernika-Lekeitio 4”, de Mikel Laboa, en instrumentación de Ramón Lazkano, y que participarán también Gasteizko Abesbatza, la soprano Ana Otxoa y el barítono Jesús María García, dirigidos por Unai Urretxo.

Y el jueves y viernes anteriores al cierre de la 44ª edición estarán centrados por las propuestas creadas en colaboración con Donostia 2016. El jueves, tres intérpretes de Opus Lírica realizarán un recorrido por la creación de compositores vascos sobre textos en idiomas europeos como el inglés, el italiano, el alemán, el corso o el yiddish, a las 20.00 en Niessen. El viernes 27, la parroquia de Fátima acogerá a las 20.00 el concierto “Ez dok 13 hitzez hitz” –en colaboración con la Cátedra Mikel Laboa–, en el que coros de Durango, Oñati, Nafarroa y Landarbaso interpretarán doce melodías creadas por los cantautores de Ez dok 13 que han sido adaptadas para coro por otros doce compositores. La última pieza, la número trece, la interpretará Iñaki Salvador al piano.