GARA Euskal Herriko egunkaria
copa femenina

Barcelona y Levante, primeros escollos

Athletic y Real se enfrentarán en semifinales si superan la primera ronda.


Athletic y Real ya tienen plan para, al menos, las dos próximas semanas. Si el domingo cierran la Liga –las rojiblancas festejando el título en Tenerife, las donostiarras intentando recuperar la cuarta plaza ante el Sporting –, seis días después se encargan de inaugurar el torneo de Copa.

Será en Las Rozas, donde este año se disputarán las dos eliminatorias y la final, y ante rivales de entidad. Sobre todo la Real, que vuelve a enfrentarse a su pesadilla copera. Tres veces se ha clasificado anteriormente el equipo txuriurdin para la competición del k.o. y en las tres ha caído ante el Barcelona –en octavos en 2010, en semifinales un año después y a las primeras de cambio en 2014, en su última participación–. Esta vez, además, llega con el peligro del león herido, como destaca Aintzane Encinas. «No han ganado la Liga e irán a por todas», admite la capitana, aunque también recuerda que la Real protagoniza la «mejor temporada» de su historia y que «estuvimos cerca de dar la sorpresa en Barcelona» por lo que, evidentemente, no descarta nada en un encuentro que se disputará el sábado 18 de junio a las 10.00.

Dos horas más tarde, en el mismo escenario, llegará el turno del Athletic, que se las verá con el Levante. El equipo que, junto al Espanyol, más veces ha levantado el trofeo, seis, aunque la última data de 2007. Un equipo que ha vivido tiempos mejores pero que está trazando una línea claramente ascendente esta campaña y que ha sido uno de los pocos capaces de rascar algún punto a las rojiblancas este curso, cuando empataron en Lezama el pasado 7 de febrero.

Si los dos equipos vascos superan esta primera ronda, se las verán en semifinales, el próximo 24 de junio, también en Las Rozas –la final se disputará dos días después–. En la otra parte del cuadro se sitúan los dos encuentros de cuartos que se disputan el domingo 19 de junio: UDG Tenerife-Valencia y Sporting de Huelva-Atlético.

Dos décadas de sequía

Defiende título el conjunto andaluz, en un torneo que el fútbol vasco lleva más de dos décadas sin conquistar y que luce en las vitrinas de Oiartzun y Añorga. El equipo de Ugaldetxo lo conquistó en dos ocasiones (87 y 88), a los que añade el subcampeonato del 86. Por triplicado lo tiene el Añorga (90, 91 y 93), que alcanzó la final en otras cuatro ocasiones.

Ese es el listón con el que ha tenido que conformarse hasta ahora el resto de equipos vascos. En tres ocasiones la disputó Lagunak, para caer ante Málaga (98), Levante (00) y, en la tanda de penaltis, Espanyol (06). El Eibartarrak la alcanzó en una ocasión, hace 17 años, cuando cayó ante el Oroquieta Villaverde. Y el Athletic, récord liguero pero inédito en Copa, ha llegado dos veces: en 2012 cayó en una prórroga agónica ante el Espanyol (1-2) y en 2014 ante el Barcelona en la tanda de penaltis.