GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2016

La carrera de más nivel con Chris Froome y Nairo Quintana como favoritos

La cercanía de unos Juegos Olímpicos ideales para los escaladores ha ayudado a que en la salida de hoy en Mont-Saint-Michel estén los mejores corredores de grandes vueltas. El recorrido es muy montañoso.


El Tour comienza hoy en Mont Saint Michel con una etapa en línea ideal para los sprinters y con una gran participación. A la importancia que tiene la mejor prueba del calendario se suma la necesidad de correrla para participar en unos Juegos Olímpicos que dan opciones a los escaladores y eso provocará que los mejores especialistas de las grandes vueltas tomen la salida.

Otros años los grandes corredores que se decantaban por el Giro descartaban el Tour, pero esta vez casi todos los ciclistas de más nivel que tomaron la salida en Italia –Nibali, Valverde, Majka, Dumoulin, Landa, Pozzovivo, Zakarin, Nieve, Fuglsang y Cancellara– disputarán el Tour, aunque en algunos casos para ayudar a compañeros.

Eso va a motivar que los equipos de los favoritos sean más fuertes de lo habitual. Así el Sky presenta un bloque de muchísimo nivel para la montaña con corredores como Landa, Sergio Luis Henao, Poels, Thomas, Kiryienka o Nieve que podrían ser líderes en otro equipo y estarán a disposición de Froome.

También Movistar va a presentar su mejor equipo con el cambio de calendario de Ion Izagirre para ayudar a Nairo Quintana junto a su hermano Gorka, Valverde, Dani Moreno, Anacona, Oliveira o Erviti. Astana alinea juntos a sus líderes –Aru y Nibali– junto a Rosa, Fuglsang, Kangert, Luis León Sánchez y Pozzovivo y Tinkoff también ha recurrido a sus mejores corredores en su último Tour para apoyar a Contador con Majka, Kreuziger y Sagan.

El FDJ ha preferido sacrificar la baza en las llegadas masivas de Arnaud Démare para presentar el mejor bloque para ayudar a Pinot, como el Ag2r para apoyar a Bardet. El BMC presenta a Porte y Van Garderen, Katusha a Joaquim Rodríguez y Zakarin y el Giant a Barguil y Dumoulin.

Mucha pelea por la general

La pelea por entrar entre los diez primeros de la general va a ser mayor que nunca porque además participan Kelderman, Rui Costa, Mollema, Rolland, Pantano, Navarro y Adam Yates, pero dos nombres destacan por encima de los demás.

Chris Froome ha ganado dos de los últimos tres Tours y parte como favorito por ello y porque tanto él como su equipo se han impuesto con autoridad en la última prueba preparatoria, el Dauphiné, a un Alberto Contador que no ha subido al podio del Tour desde su victoria de 2010, que luego perdió por dar positivo por clembuterol.

El madrileño dio un buen nivel en las vueltas que disputó al inicio de temporada al acabar segundo en París Niza y en la Volta a pocos segundos de Thomas y Quintana y ganar la Itzulia, pero en Dauphiné solo pudo ser quinto y por eso no solo está detrás de Froome en los pronósticos. También de Nairo Quintana, que ha vencido en la Volta y en Romandía a Contador y Froome y en la Ruta del Sur en su última prueba preparatoria, en la que ganó incluso la crono. Tras ser segundo en sus dos duelos en el Tour con Froome aspira a superarle a la tercera.

Nibali, ganador de la prueba en 2014 y cuarto el año pasado, llega sin competir tras su victoria en el Giro y tendrá que luchar contra las estadísticas que en los últimos años demuestran que no se puede subir al podio en las dos pruebas seguidas. Aru debuta en el Tour tras ganar la Vuelta y Pinot, segundo en 2014, es un serio candidato al podio tras su año más regular. Ha acabado entre los cinco primeros todas las vueltas que ha corrido menos en Dauphiné, donde se llevó una etapa, y ha ganado el estatal francés contrarreloj.

No solo estarán los mejores especialistas en grandes vueltas, también sprinters del nivel de Kittel, Greipel, Kristoff, Cavendish, Coquard, Degenkolb, Groenenwegen y Matthews, contrarrelojistas como Kiryienka, Tony Martin y Cancellara, que se despide del Tour, y Peter Sagan.

También están presentes ocho corredores vascos. Los hermanos Izagirre y Erviti ayudarán a Nairo Quintana, Nieve y Landa a Froome, Zubeldia e Irizar repetirán con Trek y Sicard tendrá libertad en el Direct Energie.

Propicio para los escaladores

No solo la participación, también el recorrido es espectacular y propicio para los escaladores. Ya mañana espera una llegada en un puerto de Tercera con una subida de dos kilómetros al 6,5%, el miércoles hay una etapa de media montaña y el viernes se llega a los Pirineos con el final que queda más cerca de Euskal Herria, en Lac de Payolle, solo siete kilómetros después de coronar el col del Aspin.

Ese fin de semana de Pirineos presenta una etapa con subida a Tourmalet (HC), Hourquette d'Ancizan (2ª), Val Louron-Azet y Peyresourde (1ª) antes de acabar en Bagnères de Luchon y el domingo se llega a Ordino Arcalis (HC) en otra etapa dura con subidas a la Bonaigua (1ª), Cantó (1ª), Comella (2ª) y Beixalis (1ª).

Los escaladores tendrán el duro final en el Mont Ventoux el jueves, el viernes llegará una crono que presenta dos subidas y ya el domingo llegará el primer contacto con los Alpes en una etapa con seis puertos y el Grand Colombier (HC) y el Lacets du Grand Colombier (1ª) en el tramo final. Tras el descanso del martes en Berna llegarán las otras cuatro etapas alpinas con dos finales en alto en Finhaut-Emosson (HC) y Saint-Gervais Mont Blanc Le Bettex (1ª), una cronoescalada de Sallanches a Megève y el final en Morzine tras superar el Joux Plane (HC) la víspera de llegar a París.

Unzue: «Creemos que Nairo está ya preparado para luchar por el triunfo»

Eusebio Unzue manifestó confianza en Nairo Quintana en la rueda de prensa que ofreció ayer Movistar por vez primera sin Alejandro Valverde para demostrar que el colombiano es el líder único del equipo. El manager navarro trasmitió que «son sus méritos los que nos hacen tener la confianza de poder jugarnos todo a una carta. Ya lleva cinco grandes vueltas, dos Tours, y sabemos que es un hombre muy regular, que las victorias que ha conseguido han sido por recuperarse de momentos muy críticos. Tenemos ganas de verle un año que pueda salvar las tres semanas sin ningún problema. Con la experiencia que acumula creemos que está preparado para pelear por el triunfo en el Tour».

En la misma línea, Nairo Quintana dijo que «estamos preparados para este sueño amarillo. Con el equipo que traemos para este Tour seguramente hay unas grandes probabilidades de cumplir este sueño. Me ha dado Eusebio la confianza de ser el líder del equipo, es una gran responsabilidad y la tomo con mucho gusto y confianza con el gran equipo que me respalda».

Confía que este mes Valverde le va a apoyar más que el año pasado, cuando defendió sus opciones: «Alejandro es un gran corredor que ha hecho podio en el Giro, que ha ganado carreras importantes y que esté al lado con la buena voluntad que tiene me puede ayudar para poder hacer diferencias con los rivales».

Espera salvar sin problemas una primera semana que en el Tour siempre es peligrosa porque «cada vez se va más rápido por la tecnología, que nos ha llevado a ir a grandes velocidades que a veces ponen en riesgo todo. Hemos visto llegadas con diferentes estrechamientos e islotes centrales que con un pelotón grande son peligrosos y esperamos poder evitarlos algo mejor que las dos veces anteriores».

Ante los cambios de ritmo de Froome en la montaña, desveló que «he realizado entrenamientos para soportar ataques fuertes. En los que hizo en Mont Ventoux y la Pierre de Saint Martin el que mejor lo pudo soportar fui yo y espero aguantarle este año». En esos Tours acabó mejor que el inglés, del que reconoció que «no le he encontrado muchos puntos débiles. Solo la última semana, que acabó menos fuerte, aunque ahora dice que se ha preparado para estar mejor esa semana».J.I.